Suscríbete a
ABC Premium

El Gobierno mantiene el pulso a Londres y asegura que seguirá con los controles

Exteriores afirma a ABC que las acciones emprendidas en el Peñón son «proporcionadas». Reino Unido anuncia que valora tomar medidas legales contra España al respecto

El Gobierno mantiene el pulso a Londres y asegura que seguirá con los controles REUTERS

L. AYLLON / AGENCIAS

El Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido no doblegarse ante las amenazas de Reino Unido, que valora emprender acciones legales ante los controles «desproporcionados» de España sobre el Peñón, y ha asegurado a ABC que dichos controles seguirán llevándose a cabo en la Verja, pues los considera absolutamente «proporcionados» debido a la escalada de tensión que entre España y el Peñón.

Para el Gobierno británico, no obstante, las medidas en la frontera con el Peñón están siendo «desproporcionadas», motivo por el cual valora «seriamente» adoptar acciones legales contra nuestro país, tal y como ha informado hoy un portavoz del «premier» británico, David Cameron.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de Cameron ha explicado que, para Reino Unido, los controles llevados a cabo por el Gobierno están «políticamente motivados» y ha apuntado que Cameron se siente «decepcionado» con España tan solo unos cuantos días después de haber mantenido una conversación con Rajoy que los británicos calificaron como «constructiva». En este sentido, ha considerado que tomar medidas legales para con nuestro país consituiría «un paso sin precedentes», motivo por el cual el Gobienro «quiere estudiar la situación cuidadosamente antes de adoptar una decisión».

Conversación «constructiva»

El primer ministro británico telefoneó la semana pasada a Mariano Rajoy para trasladarle su "seria preocupación" por los incidentes en Gibraltar. Tras la conversación, un portavoz de 'Downing Street' informó de que el presidente del Gobierno español se había comprometido a "rebajar" los controles en la Verja, un extremo que no confirmó Moncloa. El pasado viernes, Rajoy expresó su esperanza en que el conflicto con Gibraltar "no vaya a más", pero avisó de que mientras no haya "acuerdo" se reserva "todas las medidas legales para defender los intereses de los ciudadanos españoles".

El Gobierno mantiene el pulso a Londres y asegura que seguirá con los controles

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación