Piden la destitución de Mari Mar Blanco por desear la muerte de Bolinaga
Algunas víctimas consideran que este sentimiento no encaja en los estatutos de la FVT, que la hermana de Miguel Ángel preside

Alrededor de un centenar de víctimas del terrorismo se han adherido a la petición de dimisión de Mari Mar Blanco como presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), por afirmar que deseaba la muerte del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga -secuestrador de José Antonio Ortega Lara -, puesto en libertad en 12 de septiembre del pasado por la Audiencia Nacional al padecer, según algunos informes médicos, un cáncer terminal.
Cuando concluya el verano y se sumen nuevas firmas, este grupo de víctimas las remitirá a la Fundación y al Ministerio de Presidencia, «de la que depende la FVT», para que tengan constancia del malestar que les ha provocado estas manifestaciones de Blanco. La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo confesó en una entrevista a 'El Mundo' que deseaba la muerte de Bolinaga.
Saben que no la conseguirán
«Ya sé que es políticamente incorrecto, pero en mi interior sí la deseo» , respondió preguntada acerca de esta delicada cuestión. En declaraciones a Europa Press, Roberto Manrique, víctima del atentado de Hipercor, ha afirmado que saben que no conseguirán la dimisión de la actual presidenta de la FVT, pero pretenden que se visualice que todo el colectivo de víctimas no está de acuerdo «con lo que se dice y se hace en su nombre».
Manrique ha precisado que no se está haciendo ninguna campaña para recabar firmas, ya que las adhesiones se han realizado por correo electrónico o por teléfono , tras ponerse en contacto entre sí víctimas que se relacionan habitualmente.
En este sentido, ha mostrado su deseo de que, desde las asociaciones, se comparta esa postura y trasladen a la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo «que se ha equivocado» al hacer esas declaraciones en nombre del colectivo, en lugar de hacerlo como opinión personal y hermana de Miguel Ángel Blanco.
La Fundación Víctimas del Terrorismo, de carácter estatal, fue creada en virtud de los acuerdos suscritos entre el PP y el PSOE en el seno del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo de diciembre de 2000. Nació bajo la presidencia del expresidente Adolfo Suárez, actualmente Presidente de Honor , y desde su creación, han ostentado la presidencia de esta institución Ana María Vidal Abarca, Maite Pagazaurtundúa y Blanco desde el pasado mes de octubre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete