Rubalcaba habla de «emergencia política» y no descarta «ninguna iniciativa» contra Rajoy
Relata que el PP no sabe qué hacer con la crisis pero que el PSOE sí tiene las alternativas. Acusa al gobierno de estar practicando una «contrarreforma», «el sueño de la derecha»

Alfredo Pérez Rubalcaba ha intervenido en la mañana de este sábado por primera vez ante el Comité Federal del PSOE en abierto para los medios, y lo ha hecho con un discurso en el que ha calificado de «auténtica emergencia política» la situación que atraviesa España , ante la que ha dicho que su partido recurrirá «a cuantas iniciativas consideremos oportunas».
El secretario general de los socialistas se pronunciaba así al término de una semana en que el PSOE no ha querido descartar la posibilidad de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy para conseguir que dé explicaciones en el Congreso sobre lo que el líder del principal grupo de la oposición ha llamado hoy «el caso Gürtel, que se convirtió en el caso Bárcenas y poco después en el caso PP ».
«Si la situación sigue deteriorándose y el Gobierno no asume su responsabilidad, nosotros ejerceremos la nuestra recurriendo a cuantas iniciativas consideremos oportunas, sin descartar ninguna, con un solo límite: los intereses generales de España y los españoles», ha sentenciado Rubalcaba , que a continuación se ha dirigido a Rajoy. «Señor Rajoy; -ha advertido- ganar tiempo esta vez no sirve a su partido, no sirve a su gobierno ni a España, ni tan siquiera a los problemas del señor Rajoy. Esta vez el tiempo que gana el señor Rajoy es el mismo que pierde Españ a».
Rubalcaba se ha referido a la sesión parlamentaria del pasado jueves en el marco de la diputación permanente del Congreso para señalar que en ella el PP «en lugar de explicar, pasó a insultar» y a convertir su mayoría de rodillo «en rodillo parlamentario» , lo que en su opinión es la demostración de que «o bien no se han enterado de nada y no sabe la crisis política que está incubándose, o bien no sabe qué hacer con ella, no tienen solución para ella».
Ante el comité federal de su partido, máximo órgano entre congresos que se reúne hoy por segunda vez este año, el secretario general ha dibujado un panorama apocalíptico en lo económico, lo político y lo social para zanjar que «el gobierno está sentado sobre tres volcanes en erupción: el caso Bárcenas, Cataluña y el paro», y que no tienen «la menor idea de qué hacer para resolverlo». El PSOE sí, ha dicho. Tienen alternativas para hacer las reformas necesarias para acabar con la corrupción, un modelo territorial para «cerrar lo que no pudimos en la Transición» y corregir a tiempo unas tensiones que ha dado por seguro que se van a incrementar, en referencia al modelo federal que los barones del partido acordaron la pasada semana.
Rubalcaba ha sido muy crítico con las políticas de Rajoy , que ha dicho son «el sueño de la derecha», especialmente con la reforma educativa en curso, la llamada Ley Wert, que ha tachado de «maldición» y ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional. A su juicio, lo que está llevando a cabo el Ejecutivo del PP es «una involución social» como nunca se conoció en España, y una «involución conservadora disfrazada de reformismo que quiere acabar con la Sanidad Universal, imponer reválidas» y, en definitiva, dejar «todos los derechos sin cabeza».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete