La Justicia «no debe ser ciega» contra el terrorismo
El teniente fiscal Alonso habla contra la impunidad en el fin de ETA y califica de «débil» nuestro derecho penitenciario

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso Cristóbal , ha afirmado este martes que la Justicia «no debe ser ciega» contra el terrorismo para evitar que el final de ETA llegue «con impunidad».
«Lo que no hay que permitir es que lo que no han conseguido con las armas, lo consigan a través de un pseudo estado de paz », ha declarado Alonso, reclamando además que la «solución» en el «tramo final» del terrorismo no pase por «la salida indiscriminada» de presos.
«Tenemos que ganar tiempo frente al terrorismo y frente a este final, porque no puede llegar con impunidad» , según el teniente fiscal de la Audiencia Nacional. «La justicia no debe ser ciega. Debe ser lúcida y tiene que ver. Sólo viendo es como podemos impartir justicia, cuando nos ponemos una venda legalista es cuando nos equivocamos», ha proclamado el fiscal.
Derecho penitenciario «débil»
Alonso ha declarado esto durante su participación en el curso «Memoria y Justicia ante el relato final del terrorismo» (vea aquí el programa del curso) . El curso, dirigido por la periodista Pilar Cernuda y patrocinado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) , se celebra esta semana en el campus de verano de la Universidad Complutense en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial . Alonso también ha calificado el derecho penitenciario como «el gran coladero del derecho penal», al considerarlo «débil» y por permitir unas posibilidades «inmensas» a los condenados por terrorismo.
En opinión del fiscal, la legislación es «muy benigna» contra los terroristas y ha provocado que «la víctima haya sido olvidada» durante años. «Nos encontramos con grandes dificultades al encarar este tramo final del terrorismo porque partimos con unas armas bastante antiguas» , ha sentenciado el fiscal.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete