La Fiscalía pide una fianza civil de 28 millones para Luis Bárcenas
El extesorero del PP declara en la Audiencia Nacional por su implicación en el «caso Gürtel»

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al instructor del «caso Gürtel», el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz , que impongan al extesorero del PP Luis Bárcenas una fianza de responsabilidad civil de 28.144.000 euros.
La fianza ha sido solicitada para que Bárcenas pueda abonar el dinero presuntamente defraudado si es condenado. La Fiscalía ha realizado esta petición en un informe en el que cuantifica el dinero defraudado por Bárcenas y al que ha tenido acceso Servimedia.
Anticorrupción pide 10 millones por los delitos contra la Hacienda Pública, 11 millones por el delito de blanqueo y 108.000 euros por el delito de cohecho. El juez Ruz debe ahora decidir si le impone la fianza de responsabilidad civil del antiguo senador por Cantabria. Si no pudiese hacer frente a la misma, se podría decretar el embargo de sus bienes.
Esta petición no tiene relación con la declaración que Bárcenas ha prestado hoy, durante dos horas, ante el juez Ruz por los tres nuevos delitos de los que están acusados por simular la venta de cuadros a una supuesta marchante argentina con el objetivo de blanquear casi 560.000 euros.
El extesorero llegó esta mañana en un Alfa Romeo negro de baja gama con las lunas de la parte de atrás tintadas vistiendo un traje azul, y acompañado de su abogado, Alfonso Trallero . A Bárcenas le esperaban un grupo de personas que le gritaron «golfo» y «sinvergüenza». También declara la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.
Se trata de la novena declaración judicial del exresponsable de las finanzas populares desde que en febrero de 2009 se le relacionara con el «caso Gürtel», en el que está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.
La Fiscalía Anticorrupción no acude a esta comparecencia con una idea prefijada de las medidas que va a solicitar, pero sopesa pedir por primera vez prisión para Bárcenas . Hay varias evidencias que le han hecho valorar una petición de cárcel, al margen de que la Fiscalía entiende que no hay riesgo de fuga. Anticorrupción dispone de nuevas pruebas sobre el enriquecimiento de Bárcenas aún no enviadas a las partes, a lo que hay que unir lo conocido desde su última comperencia ante el juez, la del pasado 22 de marzo, cuando Bárcenas amenazó con no volver a declarar. La gravedad de los presuntos delitos puede inclinar la balanza.
Noticias relacionadas
- La Fiscalía sopesa pedir al juez Ruz prisión para Bárcenas
- Bárcenas fechó la venta de cuadros un año antes de conocer a la marchante
- Hacienda alerta de que Bárcenas podría esconder su fortuna en EE.UU., Nassau y Uruguay
- Bárcenas tendrá que explicar esta semana ante el juez el origen de su fortuna
- Correa pagó en 2004 un viaje a Suiza a Bárcenas, su mujer y su hijo
- La fortuna de Bárcenas procede de las adjudicaciones amañadas con Correa
- Bárcenas tenía otros 25 millones en Suiza en 2007, por lo que acumuló 47 millones
- El pozo sin fondo de Luis Bárcenas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete