Suscribete a
ABC Premium

terrorismo

Presos etarras con enfermedades pueden ser tratados en prisión, según Instituciones Penitenciarias

Yuste defiende la dispersión de los reclusos de la banda se mantenga mientras ETA «intente controlar a sus presos»

s.e.

La banda terrorista ETA intenta controlar a sus presos «con más intensidad de la que lo hacía antes». El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste , ha defendido que la dispersión de los reclusos de la banda se mantenga mientras ETA «intente controlar a sus presos».

Durante su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso para responder a la oposición, Yuste le ha dejado claro al diputado de Amaiur Iker Urbina, que no hay presos políticos en España y que en ningún momento asocia a los terroristas presos con los vascos porque «sería una equiparación profundamente deshonrosa para los vascos».

« No se puede buscar la impunidad de determinadas conductas gravísimas pretendiendo enfatizar la gravedad de algunas enfermedades que pueden ser tratadas en el medio penitenciario o en hospitales», ha añadido. «Creo sinceramente que esa preocupación demostrada por la salud de esas personas, que pretenden disfrazarse de víctimas cuando han sido autores de delitos gravísimos, distorsionan profundamente la actividad penitenciaria», informa Efe.

Respecto a la dispersión, Yuste ha aseverado que esta medida no vulnera derechos porque, según la legislación, ningún interno puede elegir la cárcel ni tiene asignada una determinada. Cuando se decidió la dispersión para los presos etarras, ha continuado Yuste, se adoptó una medida importante que ha dado resultados positivos . Por ello, «lo lógico es que se mantenga mientras ETA intente controlar a sus presos», ha enfatizado.

Los colectivos de apoyo a los presos de ETA Herrira y Etxerat han criticado por «muy graves» las afirmaciones del secretario general de Instituciones Penitenciarias. A juicio de Herrira , las declaraciones de Yuste «suponen una falta de respeto absoluta» y «desprecian tanto los derechos humanos como los deseos de paz» de la sociedad vasca.

Etxerat ha calificado de «muy graves» las declaraciones de Yuste y ha censurado también la política de dispersión, que según este colectivo, es una «vulneración de derechos» y un «plus de sufrimiento» que se inflige a los familiares.

Presos etarras con enfermedades pueden ser tratados en prisión, según Instituciones Penitenciarias

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación