El PSOE pasa el lío del cupo a PP y PNV
Pastor (PSE) les emplaza a renegociar «con rapidez» porque está prorrogado desde 2011
El PSOE quiere quitarse cuanto antes de encima la polémica del cupo económico vasco y navarro abierta por el primer secretario del PSC, Pere Navarro , porque entiende que son los Gobiernos Central ( PP ), Vasco (PNV) y Navarro (PP-UPN) los que deben afrontar el «desgaste político» de su renovación , admiten fuentes socialistas a ABC.
El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor , exigió ayer a los gobiernos Vasco y Central que lleven a cabo la negociación del Cupo «con rapidez» porque la ley establece la obligación de que el cálculo se revise cada cinco años y actualmente hay un retraso» de dos años en la negociación de las condiciones.
Pastor considera que PNV y PP se han sumado al debate «artificial» abierto por Pere Navarro para «sembrar un poco de cizaña», ya que «el Concierto, para la mayoría de este Parlamento, ni ha estado ni va a estar en cuestión».
Recordó que el cupo que pagan las haciendas forales anualmente al Estado por sus servicios (Casa Real, Defensa, Exteriores e infestrauturas, entre otros) es revisable «por definición», cada año en su cálculo y cada cinco años en su definición .
La Ley Quinquenal del Cupo está vencida desde el año 2011, por lo que el Gobierno vasco y central se encuentran «en pleno periodo de negociación», por lo que cree que se debe interpelar sobre este asunto al PP y PNV sobre cómo piensan afrontar la negociación y no a los socialistas.
«Estos son los dos únicos protagonistas de este supuesto conflicto; el Cupo se mantiene a través de una ley bilateral entre gobiernos» , insistió en alusión al PSC.
Pastor no concretó si el PSE pide una revisión al alza o a la baja pero si advirtió de que los socialistas vascos seguirán siendo «exigentes» para exigir al Gobierno central que, «en aplicación de las previsiones del Cupo, se aporte a la comunidad autónoma una cantidad de dinero que a fecha de hoy no ha llegado» .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete