CiU avisa de que no estará en el acuerdo y UPyD dice que se levantará si no hay cambios
IU se mantiene en su postura de rechazar el pacto porque habla de «chapuzas» y no acudirá a la reunión para perfilar el texto

El portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida , ha avisado este jueves al PP y al PSOE de que si ya han pactado entre ellos un documento ante el próximo Consejo Europeo, CiU no acudirá a la reunión convocada para este mismo jueves con los grupos parlamentarios para abordar ese acuerdo.
Duran, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha afirmado que PP y PSOE se han equivocado en las formas, al negociar solos el acuerdo que se llevará a la UE, y ha recordado que ya advirtió que CiU no estaría en un pacto en cuya elaboración no participara desde el «minuto cero».
Desde UPyD han anunciado que, aunque sí estará presente en el encuentro, se levantará de la mesa si los mayoritarios no admiten sugerencias .
Tanto CiU y el PNV como UPyD habían exigido al PP y al PSOE participar en la gestación del texto que el Congreso prevé someter a votación el próximo 25 de junio para reforzar la posición de España en la cita europea de finales de mes. Los partidos mayoritarios les prometieron una reunión para intercambiar impresiones sobre una proposición no de ley pero al mismo tiempo se dio a conocer que Rajoy y Rubalcaba habían hablado telefónicamente y que habían acordado una posición común que se plasmó en un documento de ocho puntos que la oposición recibió a última hora de la tarde del miércoles.
En ese contexto, los nacionalistas esperarán a que se registre el documento, presentarán las enmiendas que consideren oportunas porque lo creen susceptible de ser completado, y ya decidirán el voto en el Pleno del día 25. «Como somos gente con sentido común, y somos europeístas, si el contenido nos satisfecae, votaremos a favor », ha dicho.
Un documento que habla de «chapuzas»
Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha coincidido en criticar las formas del PP y del PSOE pero su formación sí se acercará a la cita aunque, si no hay opción a introducir cambios al documento enviado desde el Gobierno, se reservarán para las enmiendas en el Pleno de la votación. « Si nos encontramos una cerrazón y un texto cerrado y pactado, pues les diremos buenos días y hasta otro día », ha comentado, recalcando que UPyD busca ayudar a la política nacional y debatir sobre la posición europea de nuestro país.
También se ha pronunciado el coordinador federal de IU, Cayo Lara , quien ha vuelto a rechazar la posibilidad de participar en el acuerdo, porque a su juicio habla de «chapuzas» y de «mantener como está la estructura de la UE».
Caya Lara, cuya formación no asistirá a la reunión prevista esta mañana en el Congreso para perfilar el texto, ha defendido que su «hoja de ruta» es el «pacto con los ciudadanos , con las mareas, con los sindicatos y con la gente que se está movilizando, frente a las políticas que nos ha creado el bipartidismo en España».
Desde el principio, IU ha rechazado sumarse a ese acuerdo y, lejos de replantearse esa posición, su coordinador federal ha subrayado que lo que está «esperando es que se replanteen el PSOE y el PP su postura y que traigan de una vez una propuesta al parlamento para modificar el artículo 135 de la Constitución española, que es el que nos obliga a pagar intereses y deuda antes que bienestar social». También ha abogado por llevar una propuesta a Europa para «cambiar las reglas» del Banco Central Europeo y que compre deuda directa a los países, ya que, a su juicio, eso «acabaría con la especulación de los intereses que tenemos en España».
El acuerdo que IU suscribiría incluiría además una «propuesta de verdad de ir a por los 120.000 millones del famoso Plan Hollande de inversión, a partir del Banco Europeo de Inversiones». «De todo eso no hablan, están hablando de chapuzas y nosotros no estamos en la dinámica bipartidista de seguir manteniendo la estructura como está en la UE , que es la que nos está creando los problemas de fondo que tenemos», ha criticado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete