Ciutadans afirma que la pitada a los Príncipes en el Liceo fue «orquestada»
Cospedal critica los abucheos por ser una «falta de respeto» y dice que le sorprendieron «desagradablemente»

La pitada a los Príncipes en el Liceo de Barcelona fue «orquestada y manipulada». Jordi Cañas , diputado autonómico y portavoz del grupo político, dijo este viernes que en Cataluña «hay algunos grupos que se coordinan» para trasladar la falsa idea de que la mayoría de los catalanes rechazan las instituciones comunes de todos los españoles.
Según Cañas, «hay algunos grupos que se coordinan cuando viene el Rey o el Príncipe» a Cataluña. El objetivo de estos actos de protesta, añadió, es « condicionar la opinión que tienen los catalanes » sobre las instituciones comunes a todos los españoles.
Parte del público que asistió ayer a la representación de la ópera «L'Elisir d'Amore», de Gaetano Donizetti , abucheó a los Príncipes a su llegada, pitidos que fueron silenciados por los aplausos de otra parte de los asistentes.
El portavoz de Ciutadans opinió que esta iniciativa contra la presencia de Don Felipe «no tiene trascendencia legal», y denunció que «hay una orquestación, una manipulación». «Hay miembros de algunos partidos políticos» que organizan a grupos de ciudadanos para que reciban al Rey o al Príncipe en Cataluña «pitando, insultando, mostrando esteladas».
La secretaria general del PP , María Dolores de Cospedal , por su parte dijo que los hechos le sorprendieron «desagradablemente» y los calificó de «falta de respeto». En declaraciones a la Cadena Cope , la presidenta de Castilla-La Mancha afirmó que «cualquier persona que asiste a un acontecimiento cultural tiene derecho a ser respetada».
Preguntada por el discurso soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas , la secretaria general del PP recordó que «la primera obligación que tiene un gobierno es hacer que se cumplan las leyes». Una obligación que tienen «el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno de España». Y añadió: «No hay que confundir al Gobierno catalán con los catalanes».
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch , evitó condenar los hechos al asegurar que los ciudadanos se expresan «como quieren con toda normalidad».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete