Memoria del Tribunal
Un total de 7.205 ciudadanos pidieron amparo al Tribunal Constitucional en 2012
La mayoría son peticiones de amparo de sus derechos fundamentales, predominando los de ámbito Penal y Contencioso-Administrativo

El número de recursos y conflictos que llegaron al Tribunal Constitucional (TC) a lo largo de 2012 se mantuvo estable respecto a años anteriores, un total de 7.294 asuntos jurisdiccionales, concretamente 102 más que el año anterior, siendo la mayoría peticiones por parte de ciudadanos de amparo de sus derechos fundamentales -un total de 7.205-, predominando los de ámbito Penal y Contencioso-Administrativo.
Por su parte, l as Comunidades Autónomas presentaron 20 recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Estado y 4 conflictos de competencia contra disposiciones administrativas. Así consta en la Memoria del Tribunal relativa a 2012 presentada este jueves, donde también se refleja que el Estado impugnó dicho año 9 leyes autonómicas y presentó un número igual de conflictos de competencia que en 2011, un total de cuatro.
A estos conflictos de carácter territorial hay que sumar los 7 recursos de inconstitucionalidad presentados por los Diputados y Senadores y las 42 cuestiones planteadas por los tribunales de justicia respecto de leyes que se ven llamados a aplicar en los litigios y causas que resuelven.
La mayoría, inadmitidas
Por su parte, las Salas y Secciones inadmitieron por providencia la mayoría de los recursos de amparo presentados. Concretamente, en 2012 se admitieron a trámite 128 recursos de amparo y se dictaron hasta un total de 7.298 providencias de inadmisión, según señala el documento dado a conocer por el TC, que fue entregado el pasado martes al Rey.
El texto de Presentación de la Memoria, la última a cargo del presidente Pascual Sala , que debe ser renovado antes del 9 de junio, dice también que el tribunal mantuvo a lo largo de 2012 su ritmo de trabajo «con los consiguientes acortamientos en los tiempos de respuesta a las peticiones para proteger la Constitución española en sede jurisdiccional». A lo largo de 2012, el Pleno, las Salas y las Secciones del TC han juzgado 7.702 recursos y 260 de ellos han sido resueltos mediante sentencia, más de la mitad de los cuales llevaron a verificar la constitucionalidad de leyes y otras disposiciones de los poderes públicos.
Se resolverieron definitivamente 104,49 recursos de amparo por cada 100 ingresados según los datos de la Memoria. Este dato, según la propia Memoria, «muestra los frutos de la decisión legislativa que reformó la Ley rectora del Tribunal en 2007 , al potenciar la tutela de los derechos y libertades fundamentales por parte de los Tribunales del Poder Judicial y limitar correlativamente el amparo constitucional a aquellos asuntos que presentan una especial trascendencia constitucional».
Por lo demás, aunque aún queda trabajo por hacer, se destaca como «notable» la reducción del tiempo que el TC necesita para otorgar amparo a los ciudadanos cuyos derechos han sido vulnerados. También es perceptible según la Memoria que el Pleno «está consiguiendo reducir los tiempos para juzgar sobre la constitucionalidad de las normas con rango de ley y la bolsa de asuntos pendientes de sentencia», que en 2012 descendió en 86, hasta quedarse en un total de 302 recursos y cuestiones pendientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete