El «Fortuna» podría pasar a Defensa y dedicarse a atender visitas ilustres
Patrimonio Nacional dará luz verde esta tarde al proceso de desafectación del yate
El Gobierno está estudiando la posibilidad de traspasar el barco «Fortuna» al Ministerio de Defensa, lo que abarataría su mantenimiento, y dedicarlo a labores de alta representación como es la atención de las autoridades que visiten España.
Este es el destino más probable del yate que los empresarios de las Islas Baleares regalaron al Rey hace trece años con el fin de que contribuyera a promocionar el turismo en el archipiélago, pero que, en estos momentos de grave crisis económica, Don Juan Carlos ha puesto a disposición del Estado . El «Fortuna», de 41,5 metros de eslora y valorado en su día en 18 millones de euros, fue cedido por el Rey a Patrimonio Nacional, organismo que gestiona las bienes públicos al servicio de la Corona.
Esta tarde, como casi todos los terceros martes de cada mes, se reunirá el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, que deberá dar luz verde a la petición que el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, hizo llegar la semana pasada al presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez Spitteri, para que inicie los trámites de la desafectación del barco, es decir, que deje de pertenecer a Patrimonio Nacional y pase a Patrimonio del Estado.
El anuncio de la reununcia del Rey al barco provocó cierta preocupación en la islaUno de los miembros del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional es el alcalde de Palma de Mallorca , Mateo Isern. El anuncio de la renuncia del Rey al barco provocó cierta preocupación en la isla, pues temían que fuera el principio del fin de los veranos reales en Mallorca.
Los empresarios de la isla reconocen que la presencia de la Familia Real ha contribuido al espectacular desarrollo turístico que ha experimentado Mallorca en las últimas décadas y temían la repercusión que podría tener el alejamiento.
Sin embargo, fuentes próximas a Zarzuela aseguran que la Familia Real mantendrá con las Islas Baleares la misma relación de los últimos años, en los que las estancias estivales han sido más cortas que hace una década, cuando los veraneos duraban un mes, pero se han mantenido constantes.
«El uso más eficiente y más rentable»
En la reunión de esta tarde, el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional trasladará el expediente de desafectación del barco al Ministerio de Presidencia y será el Consejo de Ministros el que decida el destino definitivo del «Fortuna». Según adelantó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes, «estudiaremos los distintos usos que deben darse al yate en las mejores condiciones» y se le dará «el uso que pueda ser mejor, más eficiente y más rentable».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete