Suscríbete a
ABC Premium

El PSOE dice ahora que quiere elegir a su líder en primarias como el PSdG

El anuncio de Óscar López pued ser un gesto desesperado o un acuerdo para que la federación gallega aplace su proceso a cambio de que su iniciativa sea reglamentaria en el futuro

El PSOE dice ahora que quiere elegir a su líder en primarias como el PSdG efe

L. L. C.

A falta de veinticuatro horas para que el Comité Nacional del Partido Socialista de Galicia determine mañana si celebra o no las primarias para elegir a su secretario general que Ferraz ha advertido que no celebre, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado hoy que será el propio PSOE el que aborde ese debate porque su Dirección está ahora a favor de esa misma fórmula que lleva meses prohibiendo. “La Ejecutiva es partidaria de que el futuro secretario general del pueda elegirse por voto directo de todos los militantes”, ha dicho López en un giro inesperado, que hace sospechar que se trata de un gesto a la desesperada, sino de un posible arreglo, para que los gallegos para frenen ahora su intentona a cambio de poner en valor su iniciativa para que sea reglamentaria en un futuro. Y es que la apertura en Galicia de un proceso de ese tipo espolearía los ánimos de quienes reclaman el relevo ya de Alfredo Pérez Rubalcaba.

La existencia de un trato ha sido negada por la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, que hoy ha presentado la conferencia informativa en la que Óscar López ha hecho el anuncio, aunque sin querer precisar si los trámites serán lo suficientemente rápidos como para que el próximo líder del PSOE sea elegido por la militancia. “No nos vamos a liar, vamos a dejarlo aquí”, ha contestado el secretario de Organización al ser preguntado insistentemente por el calendario y los tiempos de esta propuesta sorpresa, que –ha dicho- irá a la Conferencia Política que el partido tiene prevista en otoño, y si es aprobada, podrá ser introducida en los estatutos por el Comité Federal sin necesidad de esperar a un congreso. Ese es el recorrido y no otro, ha enfatizado, dejando claro que “ninguna federación regional puede cambiar las reglas”, en una evidente alusión al PSdG, al que se ha dirigido para avisarles de que “se van a cumplir las normas de este partido”.

López ha justificado el giro planteado esta mañana con una frase: “Si los no militantes van a poder elegir al candidato del PSOE a La Moncloa, los militantes podrán elegir por voto directo a quien sea secretario general del partido”.

El PSOE dice ahora que quiere elegir a su líder en primarias como el PSdG

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación