CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Santamaría, un día antes del asedio al Congreso: «La democracia no tiene alternativa»
La vicepresidenta del Gobierno acusa al PSOE de estar más pendiente «de los puestos» que «de las propuestas», en alusión a la sucesión de Rubalcaba
![Santamaría, un día antes del asedio al Congreso: «La democracia no tiene alternativa»](https://s1.abcstatics.com/Media/201304/24/sorayacongreso_efe--644x362.jpg)
Tan solo un día antes de que el nuevo acoso al Congreso de los Diputados tenga lugar, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afeado al PSOE que esté alentando las protestas. Sin alusiones directas y durante la sesión de control en la Cámara Baja, la número dos del Ejecutivo ha echado en cara a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, que «la paz social es responsabilidad de todos, como la defensa de la democracia y de las instituciones», para advertirle poco después de que «la democracia es lo que permite la alternancia». «Y usted sabe como yo que la democracia es lo que no tiene alternativa». ha insistido.
Rodríguez había arrancado su pregunta a la vicepresidenta sobre si la paz social preocupaba al Gobierno para echarle en cara después la corrección de las cifras de déficit por parte de Bruselas y la revisión a la baja de las previsiones económicas por parte del Ejecutivo. Y tras haber dejado a un lado las acusaciones sobre pagos con dinero negro en la cúpula del PP durante las últimas semanas, la portavoz socialista ha vuelto a recurrir a ellas considerando que «habrá que tener cuentas suizas para no tener retrasos en los pagos».
También ha recurrido a las declaraciones más polémicas de dirigentes populares —la explicación de la ministra de Empleo sobre la «movilidad exterior» de los jóvenes o la intención de muchos titulares de hipoteca de acogerse a la dación en pago para comprar otro piso— para sostener que el Gobierno «insulta a los ciudadanos» y advertir de que «un Gobierno que exige respeto debe respetar primero a sus ciudadanos».
La vicepresidenta no dudó en recordar los problemas del PSOE. «Siempre que me pregunta usted por los ciudadanos acaba metiendo a los partidos. En su partido preocupan más los puestos que las propuestas» y, más aún, «para propuestas ya tienen las de Izquierda Unida».
Sáenz de Santamaría reconoció que el PSOE quizás pueda conocer «mejor» los problemas de los ciudadanos «porque están en el origen. «Porque ustedes los crearon» le reprochó, recordando el «agujero de 30.000 millones» que encontraron los populares cuando alcanzaron La Moncloa. «¿Cuándo conocieron las preferentes? ¿Cuándo se dieron cuenta de los desahucios? ¿Cuando votaban en contra de todo lo que proponen ahora? La oposición no es oponerse a todo, es dar respuesta a los ciudadanos», remachó.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete