Suscribete a
ABC Premium

CiU alega que las conversaciones de Pujol en al trama de las ITV están mal traducidas

Afirma que algunas conversaciones se han tergiversado o se han traducido mal del catalán

CiU alega que las conversaciones de Pujol en al trama de las ITV están mal traducidas inés baucells

janot guil

El día después de que Oriol Pujol declarara diez horas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) como imputado por tráfico de influencias por el caso ITV, la cúpula de CDC sigue cerrando filas, al menos públicamente, en torno a quien hasta ahora era su secretario general y presidente del grupo parlamentario de CiU en la Cámara catalana. Y en la defensa del hijo de Jordi Pujol no se duda en utilizar toda suerte de argumentos.

Es el caso del ahora presidente de CiU en el Hemiciclo catalán y portavoz, Jordi Turull, que acompañó a Pujol a la entrada de los juzgados junto a los dirigentes de CDC Lluís Corominas y Josep Rull y —en su caso solo—, también a la salida. Turull denunció ayer que algunas de las conversaciones en catalán entre los imputados que hay en el sumario de las ITV, y que se reprodujeron durante la declaración de Pujol, se han traducido mal al castellano al ser trascritas por los agentes de la Agencia de Vigilancias Aduanera. O se han descontextualizado. Por lo que se ha «tergiversado» su sentido original, afirmó.

Turull puso dos ejemplos, sin explicitar quiénes eran los interlocutores. En el sumario, detalló, aparece una conversación con la frase «aquí hay para tirar», cuando en la conversación original en catalán se dice «aquest patirá» (éste sufrirá). En otra, se recoge la frase «el proceso va bien, pero todos sabemos cómo acabará» que aludía, dice Turull, a un tratamiento de cáncer del padre de uno los interlocutores. No a un supuesto negocio.

En su maratoniana declaración, Oriol Pujol negó que formara parte de ninguna trama para amañar la concesión de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) —incluso rechazó que exista tal trama— y alegó que intervino en la reorganización de este sector sólo en defensa del «interés general y del país». Turull se mostró convencido ayer de que tras las explicaciones dadas por Pujol el TSJC acabará por levantar la imputación.

Tras deponer ante el juez, a las 22:25 horas, y cumpliendo su compromiso de que hablaría a los medios, Pujol pronunció un breve parlamento ante la batería de cámaras y aceptó pocas preguntas. A diferencia de lo que suele hacer, no aceptó contestar ninguna en castellano. «Lo siento, pero me expreso mejor en catalán...», deslizó. Quizás por miedo a una mala traducción.

CiU alega que las conversaciones de Pujol en al trama de las ITV están mal traducidas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación