Suscribete a
ABC Premium

terrorismo

«Territorio Txeroki» en el centro de San Sebastián

El alcalde de Bildu cede un espacio público en el Boulevard para que los ocho miembros de Segi condenados por pertenencia a ETA campen a sus anchas en compañía de cómplices y amigos

j. pagola

«Es un auténtico escándalo», comenta a ABC, indignado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez, después de que el alcalde bildutarra, Juan Karlos Izagirre, haya cedido un espacio del Boulevard, en pleno centro de la ciudad, para que los ocho miembros de Segi recientemente condenados por el Tribunal Supremo a seis años de cárcel, por colaboración con banda armada, pretendan eludir la acción de la Justicia. El dirigente popular, que denuncia públicamente esta nueva provocación, estudia presentar una denuncia formal ante la Ertzaintza contra el regidor donostiarra.

Fue el martes cuando los proetarras de Segi se instalaron impunemente en la zona, un día después de conocerse la sentencia, cuyas fotocopias rompieron allí mismo, en abierto desafío al Tribunal Supremo. Todo ello con la correspondiente autorización del alcalde que, además, les ha cedido el emblemático quiosco de música y las llaves que dan acceso a una instalación ubicada bajo éste, centro desde el que se controlan las cámaras de seguridad instaladas en la parte vieja. Acompañan a los ocho condenados un significativo número de cómplices. De hecho, este miércoles la Ertzaintza detenía en pleno «territorio txeroki» a Ekaitz Ibero, que figuraba entre los siete absueltos por el TC en la sentencia en la que condena a los otros ocho miembros de Segi, pero que tenía pendiente una condena anterior por participar en actos de «kale borroka». Durante su arresto, los proetarras apadrinados por Juan Karlos Izagirre se enfrentaron a la Ertzaintza con insultos y golpes.

Permiso para 21 días

Allí, en ese espacio público, los borrokas de Segi, que el primer día de acampada recibieron la visita del mismísimo diputado general de Guipúzcoa Martín Garitano, han instalado quince jaimas, evocando a Gadafi. El portavoz del PP, Ramón Gómez, denuncia que desde entonces están incumpliendo varias normativas municipales, ya que han colgado pancartas en mobiliario urbano, ensucian la zona, profieren gritos e incluso amenazan a concejales, salvo los de Bildu, cada vez que transitan la zona. Ello, con independencia de que estén incurriendo en algún presunto delito o infracción legal. Y amenazan con seguir apostados allí, porque el alcalde, Juan Karlos Izagirre, les ha extendido un permiso para 21 días. Gómez ha pedido al gobierno municipal información al respecto, pero Bildu se la ha denegado una y otra vez. Considera el dirigente popular que es clave conocer quien ha solicitado permiso para acampar allí impunemente, porque si han sido personalmente los condenados, la responsabilidad del alcalde bildutarra se agravaría aún más.

«Territorio Txeroki» en el centro de San Sebastián

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación