Mintegi insiste:«La violencia que ha ejercido ETA tiene origen político»
La portavoz de Bildu asegura que sus palabras en el parlamento vasco no eran una «justificación, sino una constatación»
![Mintegi insiste:«La violencia que ha ejercido ETA tiene origen político»](https://s1.abcstatics.com/Media/201303/18/mintegi--644x362.jpg)
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, insiste en que las afirmaciones que realizó el pasado jueves en el Parlamento «no eran una justificación sino una constatación» y reitera que «la violencia que ha ejercido ETA tiene origen político». Asimismo, considera que la violencia que «el Estado español y el Gobierno francés llevan a cabo, tanto contra ETA como contra personas y grupos con ideas independentistas, es de origen político», lo que considera es «un hecho objetivable».
En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Mintegi subraya que en ningún momento ha justificado ninguna de «esas violencias, ni unas ni otras» y defiende que querer interpretar que ha querido hacer una «apología de la violencia», es «no haber entendido nada o, algo peor, inventarse las cosas».
Asimismo, muestra su confianza en que se construya el futuro «también con las personas que hoy dicen barbaridades de mí», incluidas aquellas que «están amenazando a mi familia». Tras incidir que las palabras que pronunció el jueves pasado en el Parlamento vasco «no eran una justificación sino una constatación», argumenta que en su alocución constataba que la violencia que produjo la creación de ETA es «de origen político». «Que la violencia que ha ejercido ETA tiene origen político. Que la violencia que el Estado español principalmente y, en menor medida, el Gobierno francés llevan a cabo, tanto contra ETA como contra personas y grupos que tienen ideas independentistas, es de origen político. No es una justificación. Es una constatación, es un hecho objetivable», considera.
En este contexto, advierte de que en ningún momento ha justificado ninguna de esas violencias, «ni unas ni otras» y subraya que considera que toda violencia es el resultado de un fracaso colectivo, por no haber podido solucionar los problemas políticos por medio del diálogo. «Dije y digo que toda muerte que tenga su última causa la confrontación política es una tragedia. Dije y digo que hay que buscar la solución por medio de la palabra, que hay de aceptar al contrario, reconocerle, y procurar llegar a acuerdos para, precisamente, evitar la violencia. Porque el diálogo puede evitar la violencia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete