Bibiana Aído se queda sin asesoría en la ONU tras la marcha de Bachelet a Chile
La exministra de Igualdad, que vive en Nueva York, dejará de cobrar un sueldo que superaba los 7.500 euros mensuales
La renuncia de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet a la Dirección de ONU-Mujeres va a dejar sin trabajo a su asesora la ex ministra de Igualdad española Bibiana Aído . Bachelet será proclamada candidata a las primarias presidenciales el próximo 13 de abril, según anunció el Partido Socialista chileno.
Bibiana Aído tiene sueldo correspondiente a la categoría de los cargos llamados P-5, y oscila entre los 11.000 y los 15.000 dólares mensuales ( es decir, entre 7.500 y 10.300 euros ), a lo que hay que añadir varios complementos. Algunas estimaciones sitúan su sueldo por un año en unos 100.000 euros.
Su salario anual ronda los 100.000 euros , al ser hasta 10.300 por mes. En cualquier caso, el puesto de Aído como asesora ejecutiva en ONU-Mujeres es el único que puede esgrimir el Gobierno español, después de haberse convertido en el principal donante a la Organización de las Naciones Unidas para las políticas que buscan aumentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.
CINCO AÑOS DE APORTACIÓN
En 2006, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero , decidido a convertirse en el adalid de la igualdad de genero, consideró que podía dedicar una importante cantidad de los fondos del Estado a hacer realidad sus planes. Ese año comenzó sus aportaciones a Unifem , el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer existente entonces. Fueron 8,16 millones de euros, a los que añadieron, en 2007, otros 10,60 millones de euros.
Cantidades nada despreciables, pero pequeñas, si se comparan con las que generosamente comprometió a partir de 2008, pese a que los efectos de la crisis ya comenzaban a notarse en España, como en otras partes del mundo.
Nada menos que 74,07 millones de euros fueron puestos a disposición del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon , un argumento de peso para que, en abril de ese año, nombrara directora ejecutiva de Unifem a la española Inés Alberdi , ex candidata del PSOE en las autonómicas, hermana de la ex ministra Cristina Alberdi y esposa del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete