CASO ITV
Un juez del caso Banca Catalana decidirá si imputa a Oriol Pujol
Enric Anglada fue designado en los años ochenta juez instructor adjunto para el caso por el que la Fiscalía se querelló contra el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) nombró ayer al magistrado Enric Anglada como ponente de la sala del alto tribunal que deberá dictaminar si se imputa por el caso ITV al diputado de CiU y secretario general de CDC Oriol Pujol, tal y como solicitó el fiscal Anticorrupción.
Se da la circunstancia de que Anglada fue designado en los años ochenta juez instructor adjunto para el caso Banca Catalana, por el que la Fiscalía se querelló contra el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, padre de Oriol, al que acusaron, junto a diecisiete exconsejeros del banco, de apropiación indebida, entre otros delitos. Jordi Pujol se libró entonces del peso de la justicia. En 1986, el pleno de la Audiencia de Barcelona se reunió para decidir si procesaban a Pujol y los otros querellados. Un total de 33 magistrados votó en contra y sólo ocho, a favor.
En cuanto a Oriol Pujol, la decisión sobre imputarle recaerá en una terna de magistrados integrada por Anglada (vinculado al Foro Judicial Independiente), el presidente del TSJC, Miquel Ángel Gimeno (de la progresista asociación Jueces para la Democracia) y la expresidenta del TSJC María Eugenia Alegret, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura). Si imputan a Pujol, Anglada será el juez instructor de la causa.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete