PSOE, IU y PP se revuelven contra Toni Cantó por cuestionar veracidad de las denuncias por violencia de género
Los socialistas piden la dimisión «inmediata» del diputado de UPyD por «insultar a las mujeres» y éste pide disculpas
El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Comisión de Igualdad del Congreso, Toni Cantó, ha desatado las críticas de diputados del PSOE, Izquierda Unida y PP por las opiniones que ha vertido sobre la violencia contra las mujeres a través de su cuenta de Twitter .
Entre otras cosas, Cantó ha tildado de «falsas» la mayor parte de las denuncias por violencia de género y ha asegurado que «un tercio de las muertes» por este tipo de violencia en España son de «hombres».
Desde el PSOE, su número dos, Elena Valenciano, ha emplazado a la líder de UPyD, Rosa Díez, a decir «algo» sobre «los disparates» de Toni Cantó, mientras que el diputado Gabriel Echávarri pide directamente que intervenga la Fiscalía. Para la socialista Ángeles Álvarez, el diputado de UPyD «jalea discursos de machismo extremo» y emplaza a Rosa Díez a desautorizarle porque, en caso contrario, la formación magenta «no podrá criticar a quienes han venido justificando la violencia», en alusión al terrorismo.
«Si algunos hablaran sólo de lo que saben, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar», ha añadido Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista.
Machismo infame
El portavoz económico de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha tachado el discurso de Toni Cantó de «machismo infame» basado en «datos sacados de la chistera del populismo». «Parece ser que el diputado de UPyD ha confundido un 33% con un 9%, entre otros datos», se burla en un mensaje.
Pero también ha entrado en el debate el PP, cuya diputada Carmen Rodríguez Maniega, vicepresidenta primera de la Comisión de Igualdad, ha preguntado a Toni Cantó si se basa en «estadísticas fiables» o simplemente ha lanzado «una frivolidad».
«Hablas de denuncias falsas y te dicen que no te importan las muertes de mujeres o te llaman maltratador. Ese es el nivel en nuestro país», ha replicado Cantó ante las críticas recibidas, también a través de su cuenta de Twitter.
Dimisión «inmediata»
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha exigido incluso la dimisión «inmediata» del diputado por «insultar a las mujeres víctimas de violencia de género, acusándolas de cometer un delito como es el de presentar denuncias falsas». Ante esto, Causapié ha expuesto que «no puede seguir ni un día más como diputado, porque el Congreso deber ser un espacio de apoyo hacia las víctimas, donde se legisle en su favor y para su protección». «El Congreso no debe alojar a personas que hacen una clara apología machista, como hoy ha hecho el señor Cantó», ha apostillado.
Cantó pedía disculpas por sus declaraciones horas más tarde desde su cuenta de Twitter. «Pido disculpas. Me he equivocado al dar por contrastados unos datos de Feder.Gen sobre un tema tan grave como es la violencia de género», ha indicado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete