terrorismo
En libertad un exjefe de ETA, tras 27 años en prisión
Tras la aplicación de la «doctrina Parot», no estaba prevista la excarcelación hasta 2021 de quien fue jefe del «aparato militar» de la banda en sustitución de «Santi Potros»
El excabecilla de ETA Iñaki Pujana Alberdi, natural de la localidad vizcaína de Ochandiano, se encuentra ya en libertad tras haber cumplido 27 años de condena en prisiones de Francia y España, según ha informado la plataforma de apoyo a los presos etarras Herrira.
Se da la circunstancia de que el Tribunal Constitucional rechazó el pasado mes de julio el recurso de amparo presentado por su representación letrada contra la aplicación de la «doctrina Parot». La citada sentencia rechazaba la demanda de amparo promovida por el preso etarra contra las resoluciones que acordaban fijar como fecha de salida de prisión el 28 de junio de 2021, argumentando que Pujana no había agotado todos los medios de impugnación previstos en la ley para solicitar amparo al Tribunal Constitucional.
Iñaki Pujana fue detenido por la Policía francesa en 1987, y tras permanecer encarcelado en la prisión parisina de La Santé, fue extraditado en 1991 a España, donde ha cumplido sus condenas en los centros penitenciarios de Carabanchel, Herrera de la Mancha, PuertoII, Algeciras y Ocaña. En el momento de su detención, Pujana se había convertido en el sucesor de Santiago Arróspide Sarasola, «Santi Potros» al frente del «aparato militar». Antes había pertenecido al «comando Tontorraamendi» autor de múltiples asesinatos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete