mafia rusa
Asesinado a tiros en Moscú el padrino que aupó a Kalashov como jefe de la mafia georgiana
Aslan Ussoyan, de 75 años, fue su «ángel de la guarda», su mentor y su padre criminal, además de su suegro

La lucha por el poder en la mafia rusa volvió a hacer correr la sangre en las calles de Moscú. Aslan Ussoyan, alias «Ded Hassan» o «el Viejo» , nacido en Tblisi el 20 de febrero de 1937, fue asesinado a tiros a la salida del restaurante «Karetni Dvor». Un francotirador apostado en El francotirador le disparó desde el desván del edificio de enfrente, donde se encontraron seis casquillos de bala de 9 milímetros de calibre , una silla y un trozo de ropa. Aún llegó con vida al hospital, pero poco tiempo después perdía la vida.
Ussoyan era uno de los jefes criminales de mayor prestigio, con enorme poder en Siberia oriental, San Petersburgo, sur de Rusia, Krasnodar y la región de Moscú. Muy próximo al FSB, hay quien le acusaba abiertamente de colaborar con los servicios de inteligencia y ser el delator de sus enemigos. Hay un detalle inquietante: el asesino utilizó un fusil automático con silenciador y mira telescópica Val, utilizado habitualmente por las fuerzas especiales, lo que abre aún más incógnitas sobre el caso.
Los investigadores trabajan con varias hipótesis sobre la autoría del asesinato, pero en cualquier caso se vincula con las actividades criminales de Ussoyan , cuyos ingresos procedían del tráfico de drogas, la venta de armas, la extracción de recursos minerales y el juego ilegal. «La forma de perpetrarse el crimen demuestra que el asesino, previsiblemente, fue entrenado militarmente en las fuerzas especiales y sirvió en puntos calientes», dijo una fuente policial a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Pero además «Ded Hassan» fue el padre criminal de Zakhar Kalashov, número 1 de la mafia georgiana , preso en España y condenado en abril de 2011 por el Supremo a nueve años de prisión. De hecho, le coronó personalmente como «ladrón en la ley», facilitando su acceso al conocido como Clan de los Once, en el que él mismo tenía un enorme peso. Más adelante se convirtió en su suegro. Estuvo mucho tiempo preso y quedó en libertad en 1995. Al año siguiente comenzaron a detectarse sus viajes a España para reunirse con él. Era su «ángel de la guarda», su mentor, su padre criminal y también espiritual , si es que puede aplicarse un término así a tipos tan siniestros como estos.
De hecho, cuando Kalashov, alias «Sakro el joven», fue detenido en Dubai y posteriormente encarcelado en España en mayo de 2006, se interesó personalmente por él y hay conversaciones telefónicas con otro de los condenados en España , Oleg Vorontsov, en las que le pregunta por su situación. Los investigadores sospechan que Vorontsov era la persona encargada en nuestro país de sacar de prisión al capo georgiano, «por las buenas o por las malas».
El asesinato de Aslan Ussoyan, que ya había sufrido un intento de asesinato en 2010 , cuando fue tiroteado por un individuo, puede reabrir la guerra mafiosa en Rusia, aunque sus autoridades consideran que el país está mucho más preparado para hacer frente a esta situación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete