El CGPJ avala la constitucionalidad de la prisión permanente revisable
El Pleno aprueba por 15 votos frente a 6 una enmienda que considera que esta pena es compatible con la reinserción social del reo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) defiende la constitucionalidad de la prisión permanente revisable, una de las novedades introducidas por Alberto Ruiz Gallardón en la reforma del Código Penal. Por 15 votos frente a seis, los vocales han aprobado esta mañana una enmienda que ve compatibles esta nueva pena y la finalidad que, según la Constitución española, debe tener toda condena: la reinserción social del delincuente. En este punto, la mayoría del Pleno ha rechazado el informe que en diciembre aprobó la Comisión de Estudios del CGPJ.
La segunda de las apuestas de Gobierno en la reforma penal es la custodia de seguridad. Esta medida ha sido considerada insconstitucional por los vocales, que por 16 votos frente a cinco han respaldado e informe de la Comisión, cuya ponente fue Margarita Robles. La custodia de seguridad supone la posibilidad de prolongar la estancia en prisión del reo hasta diez años, una vez cumplida la pena impuesta en sentencia. La duración de la medida dependerá de la peligrosidad del delincuente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete