Suscribete a
ABC Premium

Mesquida se postula para llevar el PSOE «a la realidad»

Anuncia un debate en la red y no descarta optar en el futuro al liderazgo del partido

Mesquida se postula para llevar el PSOE «a la realidad» ernesto agudo

GABRIEL SANZ

Fue decir Felipe González que el PSOE tiene que volver a la «realidad» sin sectarismo, y removerse las aguas internas. Desde el homenaje del domingo, la rumorología apuntaba a movimientos para sacar al partido «de la postración en que se encuentra», en palabras de un secretario general de federación. Movimientos que no vendrían de los tradicionales nombres en las «quinielas» para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba -Carme Chacón, Patxi López, Emiliano García-Page o Eduardo Madina- sino de una tercera vía.

Ayer, el ex secretario general de Turismo y ex director general de la Policía y la Guardia Civil, el mallorquín Joan Mesquida , anunció a ABC que va a dar un paso al frente para llevar al PSOE «a la realidad». Mesquida no quiere aclarar si eso significa que optará a las primarias socialistas para la candidatura a la Presidencia del Gobierno, o si presentará su candidatura a la Secretaría General del partido.

«Yo no voy a alimentar ese debate. No estoy en ninguna carrera para unas primarias que no se han convocado. Lo que hay», reconoció el político balear a este periódico, «es una voluntad mía de contribuir, no a eso que hemos llamado tanto tiempo el debate de las ideas, sino a acercar a este partido a la realidad de la calle».

Mesquida echa mano de la autocrítica de González en el homenaje que le tributó su partido el domingo, para señalar como «increíble» que con la situación en la que se encuentra España y con unos ciudadanos que ponen a los políticos como tercera de sus preocupaciones, el PSOE «no consiga recuperar confianza».

Apoyos en la sombra

El ex director general de la Guardia Civil y la Policía, políglota en español, catalán e inglés, entre otros idiomas, tampoco desvela qué personalidades están detrás de su candidatura -«no es un tema de personas sino de proyecto»-; sí admite que «un grupo» respalda internamente el debate en la red que promueve.

Sin actividad política de primera fila hoy día, Mesquida sostiene que «yo estoy yendo al supermercado a diario» y el PSOE «tiene que salir a la calle» porque el actual aparato socialista «está en los despachos, fuera de la realidad». Su proyecto, «que no es personal», matiza, todavía se encuentra en una fase política «inicial». Próximamente habrá un calendario de presentación a la opinión pública.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación