Suscríbete
Pásate a Premium

Caixa Penedés vendió a una fontanería un producto complejo que le causó pérdidas por 22.000 euros

La Audiencia Provincial de Barcelona ratifica la nulidad del seguro de tipo de cambio («swap») que la entidad vendió a una pequeña empresa de reformas al considera que no se le informó de forma clara de los riesgos del producto financiero

Caixa Penedés vendió a una fontanería un producto complejo que le causó pérdidas por 22.000 euros rober solsona

ABC

La justicia sigue desvelando casos de comercialización irregular de títulos complejos por parte de las entidades bancarias españolas . Incluso de venta de productos de auténtica ingeniería financiera a clientes sin los conocimientos necesarios suficientes. Así, por ejemplo, la Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado la nulidad de un seguro de tipo de cambio («swap») que Caixa Penedés colocó a una pequeña empresa de reformas, dictada primero por el juzgado de primera instancia número 7 de Sabadell, y que generó a esa pyme pérdidas por más de 22.000 euros.

La empresa, con dos empleados y dedicada a las reformas, especialmente a la fontanería, había contratado una hipoteca con la entidad por valor de 200.000 euros. Preocupada por el alza de los tipos y su impacto en las cuotas del préstamo, los responsables de la pyme acudieron a su sucursal de la caja, momento en el que la directora de la oficina les ofrece un seguro de tipo de cambio, para supuestamente proteger a la empresa de esos vaivenes.

La entidad no realizó el obligatorio test de conveniencia al cliente para determinar si disponía de los conocimientos financieros suficientes para poder contratar ese producto , que según el servicio de reclamaciones del Banco de España son productos complejos adecuados para clientes «con formación financiera claramente superior a la clientela bancaria en general». «En este caso es claro que los clientes no contaban con una información financiera superior a la media y que el producto no era conveniente para su perfil; un ejemplo de libro de mala praxis bancaria», señalan desde Navas & Cusí, despacho que ha dirigido la defensa.

La directora de sucursal ha alegado en sede judicial que no se hizo esa prueba «porque el cliente no facilitó la información requerida», y defiende que en el contrato de compraventa del «swap» se planteaba el impacto del producto en diferentes escenarios. Ahora bien, y según el fallo, la mayoría de esas hipótesis eran positivas, «dando a entender que había más posibilidades de liquidaciones positivas que negativas y por importes superiores». Sin embargo, la pyme percibió 927,57 euros de liquidaciones positivas y sufrió 22.937,98 euros de liquidaciones negativas. Es decir, un perjuicio de 22.010,41 euros para la empresa.

La sentencia concluye que no hubo información «clara, correcta, precisa y suficiente» y que «se eludieron los riesgos y los posibles perjuicios». De hecho, la directora de la sucursal reconoció en juicio que «no se explicó bien». Caixa Penedés deberá ahora devolver el dinero cobrado y a abonar las costas de la casación.

Caixa Penedés vendió a una fontanería un producto complejo que le causó pérdidas por 22.000 euros

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación