El Banco de Portugal acelera la entrada de la nueva administración del BES
Se reunió ayer de urgencia con el consejo de administración del banco para avanzar de inmediato con el nombramiento de la nueva comisión ejecutiva que está encabezada por Vítor Bento y que hoy mismo asumirá funciones
Vítor Bento asumirá hoy funciones como nuevo presidente ejecutivo del Banco Espíritu Santo (BES) una vez que el Banco de Portugal ha exigido que la nueva administración de la entidad comience ya a trabajar y no espere a la asamblea del 31 de julio. El regulador convocó ayer una reunión extraordinaria con el consejo de administración del BES donde defendió la entrada inmediata en el banco de Vítor Bento, João Moreira Rato y José Honorio para desempeñar, respectivamente, los cargos de presidente de la Comisión Ejecutiva, administrador financiero y vicepresidente de la Comisión Ejecutiva. Con esta decisión pretende tranquilizar a los mercados y a los clientes de la entidad financiera.
El primero en defender esta solución ha sido José María Ricciardi, presidente del Banco Espíritu Santo de Inversiones (BESI) y primo del actual presidente del BES, Ricardo Salgado. El sábado por la noche Ricciardi emitió un comunicado para anunciar su salida inmediata de la administración del BES. “Considero indispensable para reforzar la confianza de los clientes, colaboradores y público en general que la comisión ejecutiva del Banco Espíritu Santo sea lo antes posible substituida por el nuevo equipo que mereció el acuerdo de los accionistas y del Banco de Portugal”, explicaba el documento. Ricciardi vendió a comienzos de mes casi la totalidad de las acciones que tenía en el BES y con esta salida buscaba consecuencias inmediatas en la cúpula de la entidad.
El Banco de Portugal reaccionó rápidamente y se reunió, en domingo, con la administración del BES. En poco más de una hora se acordó la entrada del nuevo equipo de administración este mismo lunes. No obstante, en el comunicado emitido por la tarde de ayer, el Banco de Portugal recordó también que está esperando que le sea sometido, para análisis, el modelo de gobierno interno que se va a aprobar en la asamblea general de final de mes. El Banco de Portugal ha vuelto a demostrar su determinación y empeño para que los problemas del Grupo Espíritu Santo (GES) no contagien a las cuentas del BES. Empezó por exigir un presidente que venga de fuera de la familia Espíritu Santo, posteriormente ha tranquilizado a los clientes del BES confirmando la solidez del banco y ahora pone a trabajar a la nueva administración.
Esta misma mañana el BES ha comunicado los cambios a la Comisión de Mercados y Valores Mobiliarios (CMVM) y el comunicado informa de la salida inmediata de Ricardo Salgado, José Espírito Santo y José Maria Ricciardi.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete