El BCE acelera la compra de bonos de titulización de activos
El organismo se reunirá cada seis semanas para hablar sobre los tipos y hará públicas sus actas

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la entidad «ha comenzado a intensificar el trabajo de preparación de la compra de bonos de titulización de activos», medida ya anunciada en junio.
Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió mantener la tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,15 %.
Draghi añadió que el BCE discutió hoy las modalidades de la nuevas inyecciones de liquidez a más largo plazo, condicionadas a que los bancos presenten a la economía real.
Los bancos podrán participar en las operaciones de liquidez a cuatro años de forma individualiza o como grupo si cumplen los requisitos, dijo Draghi. El presidente del BCE explicó que el total de las inyecciones de liquidez a más largo plazo podría ascender a un billón de euros.
El presidente del BCE consideró que la combinación de las medidas decididas el mes pasado han llevado a una mayor relajación de la política monetaria. Draghi dijo que el Eonia, tipo de interés interbancario a un día, ha caído 12 puntos básicos hasta el 0,03%. Además anunció que a partir de enero de 2015 el consejo de gobierno celebrará sus reuniones de política monetaria cada seis semanas en vez de cada cuatro como lo ha hecho hasta ahora.
El BCE se compromete a publicar regularmente las actas de sus reuniones, aunque aún no ha decidido los detalles de cómo hacerlo, según Draghi. Recordó que el BCE introducirá a partir del 1 de enero de 2015 el sistema de votación mediante rotación, tras la entrada de Lituania en la zona del euro, por el que se requerirá una mayoría de dos tercios del consejo de gobierno para adoptar decisiones.
El euro cayó tras las declaraciones de Draghi por debajo de 1,36 dólares, frente a los 1,3650 dólares a que se cambiaba antes del inicio de la rueda de prensa. El presidente del BCE dijo: "La última información señala que la economía de la zona del euro continuó su moderada recuperación en el segundo trimestre, con bajas tasas de inflación y un crecimiento del crédito y monetario contenido".
«Al mismo tiempo, las expectativas de inflación para la zona del euro a medio y largo plazo continúan firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo de mantener las tasas de inflación por debajo, aunque cerca, del 2 %», apostilló
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete