Suscribete a
ABC Premium

OHL se asoció a la exmujer del número dos de Putin por mero «asesoramiento»

Marina Séchina no tenía ninguna actividad empresarial hasta su separación

OHL se asoció a la exmujer del número dos de Putin por mero «asesoramiento» efe

r.mañueco/j.chicote/b.bergareche

OHL, una de las principales multinacionales españolas, emitió ayer un comunicado después de que ABC destapara sus negocios en Rusia con la exmujer del número dos de Vladimir Putin, cuyo gobierno ha encargado obras de más de 2.000 millones de euros a la compañía española.

OHL obtuvo tres contratos en Rusia a través de su filial checa, OHL ZS, entre 2011 y 2013. Entre tanto, en mayo de 2012, la multinacional constituyó otra filial en Rusia , OHL Rus Limited, «con el objetivo de disponer en Rusia de una sociedad propia especializada en actividades de gestión logística, contratación de personal y asesoramiento administrativo que Grupo OHL pudiera necesitar para actuales y futuros desarrollos de obras y proyectos en la federación rusa».

Para llevar a cabo estas tareas de asesoramiento, la constructora «consideró oportuno contar con un socio local en el accionariado de OHL Rus que propiciara la consideración de la compañía como rusa y tuviera registro ruso como tal». Esto supuso la entrada de Marina Séchina como accionista, con el 49% del capital.

Ama de casa

Se da la circunstancia de que Séchina era ama de casa hasta su separación de Igor Sechin, exagente del KGB y mano derecha de Vladimir Putin. Según medios rusos, en su declaración de bienes de 2011, Sechin, actual presidente de la petrolera estatal Rosneft, su esposa no contaba con ingresos ni actividad económica. En Moscú apuntan a una separación de conveniencia, ya que Séchina no podía trabajar con contratistas del Estado mientras estaba casada con un alto funcionario. Desde el divorcio, Séchina aparece como accionista en OHL Rus, Ekzekt Partners Group (51%) -que trabajó para los Juegos de Invierno de Sochi 2014- y RK-Telecom Company (16,5%).

La matriz de OHL añade en su comunicado que precisamente ahora acaba de llegar a «un acuerdo con la Sra. Séchina por el que ha abandonado la empresa, transfiriendo sus acciones a OHL». Según informa la multinacional, «esta transacción está pendiente de su publicación por el registro mercantil ruso».

ABC ha insistido a OHL para que explique por qué entregó la mitad de su filial a una persona que carecía de curriculum empresarial y que podía levantar suspicacias, pero no ha habido respuesta por parte de la empresa.

El registro mercantil ruso recoge que Obrascon Huarte Lain S.A., la matriz del grupo, creó su filial rusa el 17 de mayo de 2012 a través de OHL Construcción Internacional S.L. que, a su vez, utilizó a otras dos filiales. Se trata de Posmar Inversiones 2008 S.L. y Puente Logístico Mediterráneo S.A..

Marina Séchina se hizo con el 49% de la compañía el 12 de diciembre de 2013, mientras que Posmar se quedó el 50% y Puente Logístico mantuvo el uno por ciento restante. De este modo, la multinacional española conservaba el control de la sociedad.

OHL Rus Limited había sido constituida con un capital mínimo , 10.000 rublos (unos 220 euros). Esto permitió a la exesposa del todopoderoso IgorSechin hacerse con el 49% del capital aportando tan solo unos 105 euros (4.900 rublos). Estas acciones le daban derecho a la mitad de todos los beneficios futuros de OHL Rus Limited.

OHL se asoció a la exmujer del número dos de Putin por mero «asesoramiento»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación