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La Semana Santa y la campaña primavera-verano alejan los precios de tasas negativas

La estabilidad en los precios de la electricidad y al aumento de los carburantes, frente a las caídas de 2013, consolidan el IPC en positivo

La Semana Santa y la campaña primavera-verano alejan los precios de tasas negativas ABC

v.r.a

El aumento del consumo en las vacaciones de Semana Santa ha sido el principal «culpable» del aumento del IPC en el mes de abril hasta el 0,4%, confirmando así el dato del indicador adelantado y alejando el fantasma de la deflación.

En el mes de marzo la tasa de precios cayó al -0,1%, y los temores de entrar en una espiral de caída generalizada de precios, compartido por otros países del sur de Europa, se dispararon y presionaban al Banco Central Europeo a tomar nuevas medidas para mitigar esos riesgos . Sin embargo, los datos del mes de abril vienen a corroborar un principio de cambio de tendencia, al calor de la temporada estival.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) achacó este repunte de la inflación en el mes de abril al encarecimiento de los servicios turísticos por la celebración de Semana Santa, además de a la estabilidad de los precios de la electricidad y al aumento de los carburantes, en comparación con el descenso que experimentaron estos dos componentes en abril de 2013. La subida de precios de los carburantes y lubricantes y de los traslados aéreos incrementó el precio del transporte con una variación del 0,4%.

La llegada del buen tiempo y la celebración de la Semana Santa en abril incidieron claramente sobre los precios , como se puede observar claramente en varios subgrupos afectados por estas dos cuestones. Por un lado el vestido y el calzado recogen el comportamiento de la nueva temporada primavera-verano y aumentaron un 10,4%.

En un análisis más concreto, las prendas de vestir aumentaron su precio un 11,5% y el calzado el 7,8%, siendo los dos componentes que más contribuyeron al aumento del IPC.

Por otro lado, hoteles, cafés y restaurantes aumentaron su índice de precios en el 0,8%, mientras que el ocio y la cultura se incrementaron un 1,5% por el incremento del viaje organizado, habitual en Semana Santa. Analizando subgrupos concretos, el viaje organizado incrementó su precio un 7,2%, mientras que hoteles y otro tipo de alojamientos subieron un 12,7%. Tras el vestido y el calzado fueron los grupos con más peso en la inflación de abril.

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