El juez lleva a juicio a Díaz Ferrán y De Cabo por vaciar Marsans
Les impone, junto a 9 acusados más, una fianza solidaria de 1.167 millones de euros

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán se sentará en el banquillo de los acusados por provocar el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans con el fin de eludir el paso a los acreedores. Como él , el empresario Ángel de Cabo y otras nueve personas . Así lo ha decidido el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dictó ayer el auto de apertura de juicio oral contra todos ellos a los que además impone una fianza de 1.167 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. El plazo para abonar esa cantidad, deberán afrontar de manera solidaria, es de tan sólo un día.
Los delitos por los que se les acusan son alzamiento de bienes continuado, concurso fraudulento continuado, blanqueo de capitales e integración en organización criminal. La Fiscalía pide 15 años de prisión para Día Ferrán y 8 años para el De Cabo , que supuestamente se encargó de la operación de vaciamiento. Además, solcita 8 años y nueve meses para el hijo de Díaz Ferrán, Gerardo Díaz de Santamaría y cuatro años y tres meses para Iván Losada, número dos de De Cabo.
Por otra parte, el juez Velasco decidió mantener las medidas cautelares que ya dictó para cada uno de ellos: prisión preventiva para Díaz Ferrán, De Cabo y su «mano derecha», Iván Losada, que se encuentran en la cárcel desde diciembre de 2012 bajo fianza de 5 millones el primero y 3 millones los otros dos.
Este caso no es el único que afectan a Díaz Ferrán. También en la Audiencia Nacional, aunque en otro juzgado, el juez Santiago Pedraz está en trámites para juzgarle por apropiarse de 4,4 millones de euros de clientes de Viajes Marsans. Por otra parte, un juzgado de lo mercantil de Madrid condenó a Díaz Ferrán a cubrir el agujero patrimonial de Viajes Marsans, que ascendía a 552 millones de euros. Finalmente, la Audiencia Nacional le condenó a dos años y dos meses de cárcel por defraudar 99 millones de euros del impuesto de sociedades de 2001 derivado de la compra de Aerolíneas Argentinas.
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