Suscríbete a
ABC Premium

Luis Gallego: «Estamos trabajando para que el AVE pueda llegar a la T4 de Barajas»

El presidente de Iberia llegó hace un año a una aerolínea sumida en turbulencias laborales y en caída libre de viajeros. En esos 365 días ha logrado, entre otros, un hito: un acuerdo con todos los colectivos de trabajadores

Luis Gallego: «Estamos trabajando para que el AVE pueda llegar a la T4 de Barajas» ignacio gil

luis m. ontoso

Luis Gallego, presidente de Iberia, llegó hace un año, como consejero delegado, a una aerolínea sumida en turbulencias laborales y en caída libre de viajeros. En esos 365 días ha logrado, entre otros, un hito: un acuerdo con todos los colectivos de trabajadores para rebajar los costes operativos y aumentar la productividad. Recientemente anunció la reapertura de cinco rutas. Y esta semana, la recuperación de los vuelos a Montevideo (Uruguay) , que Iberia cerró en 2013.

- Hace un año hablábamos de recorte de rutas. Ahora hablamos de reaperturas. ¿Qué ha cambiado en Iberia este año?

- Ha cambiado todo mucho, pero el proceso empezó antes. El cambio de Iberia comienza en noviembre de 2012, cuando se lanza un plan de transformación, precedido por una serie de acciones que la compañía debía llevar a cabo. Sin él, la aerolínea habría tenido un futuro difícil. Ya tenemos un acuerdo con todos los colectivos, lo que para nosotros es fundamental. Pero el cambio más importante es el del sentimiento de que Iberia tiene futuro y de que vamos a salir adelante.

- ¿Es Montevideo la última de la serie de rutas que abrirá Iberia para la campaña de verano o podrían darnos nuevas sorpresas?

- En principio, no. No esperamos nuevas rutas. No lo tenemos ahora mismo previsto.

- ¿Cómo ha funcionado la campaña de Semana Santa?

- La Semana Santa siempre tiene, lógicamente, buenos factores de ocupación. Otro tema es el ingreso medio, en el que vemos que en el mercado doméstico sigue sin repuntar tanto como nos gustaría.

- El AVE, mientras tanto, ha logrado récord de viajeros. ¿Cree que están en condiciones de competir con el tren de alta velocidad?

- El AVE tiene que ser un aliado y no un competidor. Seguimos trabajando en que en algún momento se pueda acometer la llegada del AVE a la T4 de Barajas. Mientras tanto, analizamos el margen de colaboración que tendríamos para facilitar al cliente la intermodalidad entre el tren y el avión . Estamos hablando con Renfe sobre la posibilidad de lanzar billetes combinados . Tiene dificultades, porque no solo conllevará el traslado de pasajeros, sino también de equipaje.

- ¿Creen que el año que viene se podría vender este tipo de billetes?

-Estamos analizando técnicamente qué restricciones existen. Por lo tanto, no podemos avanzar una fecha.

- ¿En qué rutas se ofrecería este billete conjunto?

- Lo plantearemos en todas las rutas.

- ¿Tienen previsiones de cuándo Iberia va a recuperar los niveles de tráfico previos a la crisis?

- No. Va a depender de la evolución del tráfico en España. Y esto es una incertidumbre. Parece que España se empieza a recuperar. Se ven señales, aunque todavía no se traducen en la cuenta de resultados. La recuperación seguramente será lenta. No sé cuánto tiempo vamos a tardar en llegar a los niveles precrisis.

- ¿Y en el mercado nacional? Se observa cierta recuperación.

- Por primera vez se empieza a recuperar. Nos demuestra síntomas de que se está generando confianza en el consumidor español. Somos optimistas, pero queremos actuar con precaución.

- En la última entrevista con ABC señaló que existía un riesgo de que cayera Barajas como «hub» si Iberia no se reestructuraba. ¿Ha desaparecido ese riesgo?

- Sí. Todos los «hub» (aeropuertos de conexión internacional) del mundo tienen una compañía de referencia . La T4 está asociada a que Iberia sea la compañía de referencia . En la medida en que Iberia se recupera contribuirá a la alimentación del «hub».

Luis Gallego: «Estamos trabajando para que el AVE pueda llegar a la T4 de Barajas»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación