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La matriz de Iberia, la primera compañía en defender la independencia de Escocia

Walsh señala que la secesión sería «positiva», ya que Escocia eliminaría un impuesto que las aerolíneas pagan en Reino Unido

La matriz de Iberia, la primera compañía en defender la independencia de Escocia abc

l. m. o.

IAG , el «holding» nacido de la fusión entre Iberia y British Airways , se ha convertido en la primera multinacional en defender públicamente la independencia de Escocia, cuyo referéndum se celebrará el próximo 18 de septiembre. Aunque, eso sí, exclusivamente por los posibles beneficios económicos que obtendría la empresa con ello. El consejero delegado del grupo, el irlandés Willie Walsh, destacó en una entrevista ofrecida a la BBC , que no le preocupa el conflicto entre Esocia y Reino Unido.

«Podría ser levemente positivo, porque creo que el Gobierno escocés aboliría el Air Passenger Duty (impuesto especial que pagan las aerolíneas en el Reino Unido)», subrayó el directivo, quien añadió que el Gobierno de Alex Salmond «reconoce el enorme impacto que ese impuesto tiene sobre su economía, por lo que (la independencia) será probablemente una evolución positiva, si ocurre, para British Airways».

El responsable ejecutivo de IAG se posiciona, con contundencia, sobre la consulta escocesa después de que la financiera Standard Life anunciara ayer que si la mayoría de los votantes se decantan a favor de la independencia transferirá sus operaciones fuera de Escocia, donde cuenta con 5.000 trabajadores. «Es una medida de precaución para asegurar la continuidad de nuestro negocio», explicó el presidente de la empresa, Gerry Grimstone. Royal Bank of Scotland, por su parte, aseguró que su calificación crediticia sufre el impacto de la incertidumbre en torno al futuro de la región.

Walsh, que compareció esta mañana por teleconferencia para presentar los resultados del grupo, también se refirió a la reestructuración en Iberia, que elogió, aunque «aún es pronto» para que vea reflejada en la cuenta de resultados en forma de beneficios. El consejero delegado destacó que los acuerdos con la plantilla, como los firmados con los pilotos y los tripulantes de cabina, «deben concluirse» antes de regresar al crecimiento, si bien se estima que el margen de beneficio podría ser de un 7 %, según recogió Ep. En este sentido aventuró que quizás «para noviembre» de este año, más avanzadas las negociaciones con los representantes del personal, se podrá concretar si será «en 2015 o 2016» cuando Iberia vuelva a la senda del crecimiento, con unos beneficios iniciales calculados por los analistas de unos 300 millones de euros.

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