¿Quiénes son los fondos buitre con los que negocia el banco malo?
La Sareb ha cerrado ya operaciones por casi 500 millones de euros con los grupos Fortress, HIG Capital y Burlington Loan Management Limited

La dirección de la Sareb tiene como objetivo desprenderse antes de 15 años de los 197.474 activos inmobiliarios que absorbió de los bancos y las cajas con ayudas públicas. ¿Cómo? Vendiéndolos tanto a particulares como, sobre todo, en el mercado mayoristas. Su relación con los fondos de inversión no comenzó con buen pie: el banco malo tuvo que rechazar la entrada en su capital de Cerberus, Fortress y Centerbridge al considerar «inasumibles» y «totalmente inaceptables» las condiciones que imponían para financiar la sociedad. Sin embargo, el apetito inversor por España ha terminado por convertir a esos fondos —buitre, de riesgo u oportunistas— en sus principales clientes.
HIG Capital: La Sareb cerró su primera operación mayorista en agosto del año con Bayside Capital, filial del fondo HIG Capital, con sede en Miami (Estados Unidos), un patrimonio bajo gestión de 15.000 millones de dólares e inversiones en más de 200 compañías en todo el mundo. La firma adquirió una cartera conocida como «Bull», valorada en 100 millones de euros y formada por 939 pisos ubicados en Andalucía (275), Canarias (129), Cantabria (5), Cataluña (38), la Comunidad Valenciana (343), Baleares (19), Madrid (86) y Murcia (44), así como 750 anexos plazas de garaje y trasteros y un local comercial. Esos activos se integraron en un Fondo de Activos Bancarios (FAB) en el que HIG Capital tiene una participación del 51% y la Sareb del 49%.
Fortress: Ubicado en Nueva York, fundado en 1998 y cuya cartera de activos gestionados ha crecido desde entonces de 400 a 58.000 millones de dólares, Fortress fue uno de los tres fondos que el equipo dirigido por Belén Romana rechazó como accionista de la Sareb. Sin embargo, luego, en diciembre de 2013, le traspasó por la cartera «Teide», valorada en 146 millones de euros y formada por más de 1.000 viviendas, garajes y trasteros y varias obras en curso, locales comerciales y suelos. En ese paquete se incluyeron algunos de los pisos que previamente habían sido vendidos ya a particulares y que, tras la denuncia hecha por ABC, la Sareb tuvo que garantizar .
Burlington Loan Management Limited: Propiedad del fondo estadounidense Davidson Kempner Capital Management LLC, creado en 1987 y que maneja un patrimonio de unos 21.000 millones de dólares, es uno de los principales acreedores de los bancos islandeses que quebraron en 2008. El pasado verano, la firma compró a la Sareb un paquete de préstamos sindicados de la inmobiliaria Colonial y valorado en 245 millones de euros .
Además de con esos fondos, la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha completado además varias operaciones con grandes bancos extranjeros. A finales del pasado mes de noviembre, el banco malo vendió a Bank of America Merrill Lynch dos préstamos que mantenía con Metrovacesa con un valor nominal de 80,5 millones de euros. Deutsche Bank, por su parte, le ha adquirido también deuda de diferentes compañías valorados en su conjunto en 423 millones .
Las entidades financieras españolas, además de ser accionistas la sociedad, han prestado apoyo a la Sareb desplegando líneas de financiación para la compra de sus viviendas. Los bancos colaboradores con el Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Banco Popular, Kutxabank e ING Direct.
Noticias relacionadas
- De Guindos asegura que el banco malo ha ahorrado 20.000 millones en ayudas
- El FROB admite conflictos de intereses en el banco malo pero defiende su gestión
- La Sareb obliga al fondo buitre a respetar las 140 casas que ya estaban vendidas a particulares
- El banco malo adjudica su primer paquete inmobiliario a un fondo norteamericano
- La Sareb vende un millar de viviendas al fondo Fortress
- La Sareb vende una cartera de préstamos de la inmobiliaria Colonial por 245 millones
- El banco malo rechaza la entrada en su capital de tres «fondos buitre»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete