Suscríbete a
ABC Premium

conflicto en panamá

Manrique, presidente de Sacyr: «Hay un hilo de esperanza, yo no tiro la toalla»

Horas frenéticas para el empresario que ha viajado varias veces en las últimas semanas a Panamá para pilotar las negociaciones entre el consorcio y el gestor del Canal

Manrique, presidente de Sacyr: «Hay un hilo de esperanza, yo no tiro la toalla» reuteres

luis m, ontoso

Las últimas semanas han resultado frenéticas para Manuel Manrique, presidente de Sacyr, que ha viajado en varias ocasiones a Panamá para pilotar las negociaciones entre el consorcio y el gestor del Canal . Atiende por teléfono a ABC.

-¿Dan todo por perdido ya?

-Nos sorprendió la reacción de la Autoridad del Canal. Hemos mandado una carta a Quijano defendiendo nuestra oferta, la más segura, rápida y barata. Queremos que reconsideren y mantengan la negociación. Esperamos que ese hilo de esperanza se haga efectivo. Yo no tiro la toalla.

-¿Se han paralizado las obras?

-Para ser sincero, estas obras desde el mes de octubre van reduciendo su ritmo, porque no existe financiación, pero conviene recordar que todos los problemas técnicos ya han sido resueltos y que la obra civil se encuentra casi al 80%.

-¿Temen que ahora la Autoridad del Canal ejecute las fianzas y entregue el proyecto a otro grupo, como la norteamericana Bechtel?

-No creo que le entreguen el proyecto a Bechtel, ya que se ha mencionado mucho públicamente. Si lo hacen, lo realizarán con otra gente o pondrán en marcha algún proyecto mixto. No sé cuál es el propósito de la Autoridad del Cana l.

-¿En qué medida dañaría una suspensión del proyecto de ampliación las cuentas de Sacyr?

-No tiene por qué afectar a las cuentas. Aunque si dijera algo con certeza mentiría: es un experto independiente el que se encarga de la valoración de los sobrecostes, aparte de la auditoría de Grupo Unidos por el Canal (GUPC). Atenderemos a lo que nos digan los auditores.

-¿Pero esperan un impacto reducido o, por el contrario, puede hacer daño realmente a la empresa?

-Sacyr va a seguir adelante. Tenemos obras en multitud de sitios y el impacto en nuestra cartera es muy pequeño; lo que ocurre es que mediáticamente es muy llamativo.

-¿Cuánto supone el Canal de Panamá en la facturación del grupo?

-No mucho. Entre 150 millones y 300 millones de euros al año sobre una cartera de 6.000 millones en construcción y 50.000 millones en todo el grupo.

Manrique, presidente de Sacyr: «Hay un hilo de esperanza, yo no tiro la toalla»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación