¿Bajó la factura de la luz para las familias en 2013?
Industria ha asegurado que el recibo se ha abaratado para las economías domésticas durante el año pasado

Sorpresa y estupefacción. Esa fue la reacción de la mayoría de los presentes en el desayuno del Foro de la Nueva Economía después de que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, dijera con rotundidad que la factura de electricidad media de una familia con dos hijos bajó un 3,1% durante 2013 , así como un 0,9% la factura anual de un consumidor doméstico. Eso sí reconoció que la factura de las segundas residencias se habían encarecido de media un 3,4% el año pasado. Y subrayó que, «objetivamente, el precio de la luz ha bajado para la media de los consumidores domésticos e industriales durante 2013».
Esta afirmación contrasta con el incremento del 63% que ha sufrido el año pasado el término de potencia de la factura de electricidad frente al descenso del 10% del término de energía. La subida de la potencia es lo que encarece los recibos de las segundas viviendas aunque tengan un consumo menor. Además, la tarifa de último recurso (TUR) , la que tienen casi 16 millones de pequeños consumidores (domésticos y pymes), registró en 2013 un aumento del 3,47%. Industria explica que sus cálculos se refieren a una estimación de una factura anual de una familia media con dos hijos. Por su parte, la OCU apunta que a ellos les sale un incremento del 7,8% de la factura en los dos últimos años.
Este periódico ha realizado varias simulaciones y en todas ellas resulta un incremento de la factura. En la primera de ellas, hemos tomado una factura real de diciembre de 20011 de una familia con dos hijos (4,4 kW de potencia contratada) y la hemos actualizado con los precios existentes en diciembre de 2012 (imagen superior). El resultado, un incremento del 2,35% .
En otra simulación, con una factural real de un matrimonio mayor, sin hijos, y con una potencia de 3,3 kW, al actualizarla con los precios de diciembre de 2012 ofrece una subida del 8,75% .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete