Suscríbete a
ABC Premium

Cajeros y máquinas expendedoras se preparan para el nuevo billete de 10 euros

El BCE y los distintos bancos centrales nacionales trabajan en un programa informativo para evitar los problemas que surgieron con los billetes de cinco euros

Cajeros y máquinas expendedoras se preparan para el nuevo billete de 10 euros efe

f. P. M.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer que el nuevo billete de 10 euros entrará en circulación el 23 de septiembre. Más de nueve meses para preparar una transición tranquila, o al menos no tan accidentada como la puesta de largo de los renovados billetes de cinco euros de la serie Europa, que se estrenaron el pasado 2 de mayo de 2012 con numerosos problemas en algunos cajeros automáticos y en máquinas expendedoras de diversos productos, que nos los aceptaban.

Pero el supervisor parece haber aprendido la lección. Tanto el BCE como los distintos bancos centrales nacionales han establecido un programa de colaboración tanto para fabricantes y proveedores de maquinaria de tratamiento de billetes, como para clientes y usuarios, que evite sobresaltos. Estas actividades ya arrancaron el pasado 26 de noviembre.

A medida que se aproxime la fecha de entrada en vigor del nuevo papel, el programa se intensificará. En abril de 2014, los bancos centrales nacionales enviarán publicaciones sobre el nuevo billete a bancos comerciales, fuezas de seguridad, cámaras de comercio, profesionales... Dos meses después se distribuirán tres millones de folletos explicativos en puntos de venta de la zona euro en los que se recordará la necesidad de adaptar máquinas y dispositivos.

¿Por qué billetes con nuevo diseño?

La introducción de la serie Europa no es una cuestión estética, sino fundamentalmente de seguridad. El BCE insiste en que los nuevos billetes incorporan elementos de seguridad mejorados que integran los últimos avances tecnológicos. Durante 2013 se retiraron en el mundo un total de 670.000 billetes de euro falsos, el 98% de ellos en la zona euro, lo que supone un incremento del 26,1% respecto a la cantidad que se retiró el año anterior, 531.000 billetes.

Según el Banco Central Europeo, durante el segundo semestre de 2013 se retiraron 353.000 billetes , un 11,4% más que en el primer semestre del año (317.000) y un 26% más respecto a los 280.000 detectados en los seis últimos meses de 2012. El organismo ha aclarado que si bien la cantidad ha aumentado, sigue siendo «muy baja respecto al total de billetes auténticos que se encuentran actualmente en circulación », más de 15.000 millones de unidades. Sin embargo, el supervisor cree que se debe «mantener la vigilancia y hacer que sus billetes sean tan difíciles de falsificar como sea posible»

Las denominaciones más bajas de la serie Europa también tendrán mayor durabilidad gracias a su barnizado protector. Esto significa que tendrán que sustituirse con menos frecuencia, reduciéndose con ello el coste y el impacto medioambiental.

¿Habrá nuevos billetes?

Los nuevos billetes se introducirán de forma gradual a lo largo de varios años en orden ascendente. Al billete de 5 euros, que entró en circulación en 2013, le seguirá el nuevo billete de 10 euros en septiembre de 2014. Las denominaciones siguen siendo las mismas: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. El calendario exacto de la emisión de las demás denominaciones aún está por decidir.

¿Hasta cuando podré usar los viejos billetes?

Para agotar los stocks existentes, los billetes de diez euros de la primera serie continuarán emitiéndose durante varios meses junto con los nuevos billetes. En cualquier caso, los billetes de ambas series continuarán circulando en paralelo mientras los billetes de la primera serie mantengan su aptitud para la circulación.

La fecha en que los billetes en euros de la primera serie dejarán de tener curso legal se anunciará con antelación suficiente, según el BCE. No obstante, los billetes de la primera serie mantendrán su validez por tiempo indefinido, pudiendo ser cambiados durante un período ilimitado en cualquier banco central del Eurosistema.

Cajeros y máquinas expendedoras se preparan para el nuevo billete de 10 euros

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación