La subasta de electricidad «no tuvo suficiente presión competitiva», según la CNMC
Competencia continuará investigando las circunstancias en que se desarrolló la puja del día 19 y el comportamiento de los agentes que participaron en ella

La sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó anoche el informe sobre el desarrollo de la 25º subasta de electricidad Cesur celebrada el pasado 19 de diciembre y que apuntaba un incremento de la tarifa eléctrica a partir del 1 de enero de más del 11%.
Tras un análisis más detallado de los datos disponibles, la CNMC «confirma y completa las razones que llevaron a proponer la no validación de la subasta». En concreto, considera que concurrieron «circunstancias atípicas» que impidieron que la puja se desarrollara en un entorno de «suficiente presión competitiva».
La CNMC continúa investigando las circunstancias en que se desarrolló la subasta y el comportamiento de los agentes que participaron en la misma. Este análisis se completará con los datos solicitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que a fecha de aprobación de este informe no ha remitido. Asimismo, es importante destacar que la única entidad con capacidad para suspender la subasta durante la celebración de la misma es OMIE.
La Comición Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió en la madrugada del día 20 que «no procede validar» la subasta trimestral de electricidad celebrada el día antes porque concurrieron «circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de elevados precios en el mercado diario durante las semanas previas».y que se saldó con un histórico incremento del precio de la luz respecto al periodo anterior de más del 26%. El macrorregulador cree
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete