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Nace Airbus DS: el intento europeo por competir en defensa

EADS cambia su nombre a Grupo Airbus y reestructura su división de defensa

Nace Airbus DS: el intento europeo por competir en defensa efe

esteban villarejo

EADS, el grupo europeo aeroespacial y de defensa, encara 2014 con un desafío: un nuevo nombre (Airbus pasa a llamarse) y una reestructuración para agrupar bajo una única filial su negocio militar, aeroespacial y de seguridad con el objetivo de «ser más competitivos y reducir costes» y lograr así exportar en mercados pujantes como Oriente Medio, Asia-Pacífico o Sudamérica. «El negocio ya no está en Europa», reconocen.

Con la filial Airbus Defence and Space (Airbus DS, será la nueva denominación), este gigante europeo –participado en un 4,20% por el gobierno español a través de la SEPI– se convertirá en el primer grupo de defensa europeo , superando a la británica BAE Systems. Así unifica tres empresas que hasta entonces coexistían bajo el paraguas de la matriz : Airbus Military, Cassidian y Astrium.

Sin embargo, no todo son certidumbres para la nueva Airbus DS. El plan de reestructuración presentado por la dirección del Grupo Airbus plantea 5.800 despidos en toda Europa hasta finales de 2016, de los cuales 570 corresponderían a las plantas de fabricación en España , según han informado a ABC fuentes de la compañía. «Algo producto de la reducción de la carga de trabajo» por los recortes en este sector por parte del Ministerio de Defensa.

Dos españoles en la ejecutiva

Tras la no renovación de contratos temporales que lleguen a su fin (alrededor de 1.300) y la aplicación de medidas de baja voluntaria, Airbus estima que finalmente se deberá reducir la plantilla de su filial de Defensa entre 1.000 y 1.450 empleados , «en función del éxito de las medidas de baja voluntaria». En las otras dos filiales del nuevo grupo –Airbus (aviones civiles) y Eurocopter (helicópteros civiles y militares)– se ofrecerán hasta 1.500 puestos para la recolocación de empleados afectados.

Esta reestructuración planteada debe ser aún negociada con los sindicatos en los próximos seis meses. Se busca exportar a toda costa , con productos que comienzan a estar consolidados en el mercado internacional como el avión de transporte A400M (con fabricación en Sevilla) o el caza Eurofigther y abrir otros mercados en el sector de los aviones no tripulados , la ciberdefensa, además de consolidar el sector aeroespacial y la exportación del avión C-295.

Dos españoles tienen puestos clave en esta filial militar de Airbus que tendrá al alemán Bernhard Gerwert como consejero delegado y su sede en Munich. Se trata de Domingo Ureña, anterior responsable de Airbus Military y encargado de seguir abriendo nuevos mercados en el ámbito de la aviación militar, y Pilar Albiac, anterior CEO de Cassidian España y quien ha gestionado la nueva reorganización del negocio de defensa en Airbus que cuenta con cuatro líneas de negocio: aviones militares, electrónica, sistemas espaciales y comunicaciones, inteligencia y seguridad.

«No estamos en una situación desesperada hoy, pero si no acometemos los cambios podremos estarlo en 3-4 años», aseguró uno de los directivos durante una reciente presentación en Munich del nuevo organigrama. A nadie se le escapa que los recortes en los presupuestos de Defensa en los países europeos ha hecho mella en la industria militar, por ello reducir costes (en aproximadamente un 20%, según se apunta) y aumentar eficiencia en la red comercial es una de las soluciones que se apuntan para encarar un decisivo 2014 que si bien no asegura nuevas firmas de contrato sí debería posicionar la de Airbus en diferentes concursos. « No perderemos ningún contrato por razón de precio », aseguran desde la empresa que son conscientes que la diplomacia de los países implicados en los proyectos ayuda a ganar contratos en el exterior.

Airbus DS cuenta con clientes en 67 países. Como Grupo Airbus, en sus divisiones civil y militar, da empleo directo en España a 7.000 personas.

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