Así es Sabine Lautenschläger, la candidata de Merkel para el BCE
La vicepresidenta del Bundesbank, una jurista experta en supervisión bancaria, podría asumir el cargo de Jörg Asmussen en el directorio del organismo regulador

La vicepresidenta del Bundesbank alemán Sabine Lautenschläger, de 49 años, podría ser quien cubra el puesto que J örg Asmussen ha dejado vacante en el directorio del Banco Central Europeo (BCE). Asmussen ha decidido aceptar el cargo de secretario de Estado en el ministerio de Trabajo que dirige la socialdemócrata Andrea Nahles (SPD) –según el economista por motivos personales, pues su familia reside en Berlín– y aunque Alemania no tiene un puesto asegurado en el BCE, la mayor economía de la eurozona debe estar permanentemente representada en este ente de seis miembros. Asmussen asumió el cargo en el directorio del BCE en 2011 en reemplazo del economista Jürgen Stark, quien renunció en desacuerdo con la política monetaria heterodoxa del BCE.
Lautenschläger es una reconocida jurista que en los últimos años se ha dedicado a la supervisión bancaria y cuenta además con el apoyo explícito del reelegido ministro democristiano de Finanzas Wolfgang Schäuble (CDU) . Según Schäuble, la decisión sobre la sucesión de Asmussen será tomada con rapidez: «Haremos una propuesta, pero tiene que ser aprobada por los demás en Europa» comento el ministro a la emisora Deuschlandfu nk adelantando que Lautenschläger sería una buena candidata ya que en el BCE «toca ahora organizar la supervisión bancaria y ella tiene mucha experiencia»
El presidente del BCE, Mario Draghi , lamentó «la enorme pérdida» que significa la partida de Asmussen; ante el Parlamento Europeo (PE) dijo que la labor del alemán fue de «un valor incalculable» y apremió porque sea reemplazado a la brevedad. Berlín ha respondido proponiendo a Lautenschläger en la sesión constitutiva este martes del nuevo gabinete de gran coalición entre conservadores (CDU/CSU) y socialdemócratas. Tras la presentación de Lautenschläger como candidata, su nombramiento debe ahora ser aprobado por el BCE, el PE y el Consejo Europeo.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete