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El Gobierno crea «Adif Alta Velocidad» para gestionar exclusivamente el AVE

El nuevo gestor de alta velocidad no recibirá asignación presupuestaria y se autofinanciará

El Gobierno crea «Adif Alta Velocidad» para gestionar exclusivamente el AVE juan carlos soler

l. m. o.

El Consejo de Ministros ha aprobado la segregación del gestor de las infraestructuras ( Adif ), que se escindirá en dos sociedades, según ha avanzado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , en la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión. Una de ellas, que pasará a llamarse «Adif Alta Velocidad» gestionará todo aquello relacionado con el tren de alta velocidad, incluida la deuda , la infraestructura , las estaciones , las telecomunicaciones y el suministro energético . La otra sociedad mantendrá la gestión del transporte ferroviario convencional, como hacía hasta ahora.

El Ejecutivo avanza, de esta manera, en la escisión de la sociedad pública, que se quiere poner en marcha a comienzos del año que viene . La minsitra de Fomento, Ana Pastor , ha subrayado que el Ejecutivo busca con esta medida «una mayor racionalización , máxima eficiencia y asegurar la estabilidad presupuestaria», así como la «mejora en la gestión de recuros públicos».

El Ministerio de Fomento separa de esta manera la rama más rentable del negocio ferroviario, el AVE, de los servicios deficitarios. Adif Alta Velocidad se autofinanciará con sus ingresos, el de los operadores que desarrollen en el servicio (tanto públicos como privados, cuando se culmine el proceso de liberalización en el que trabaja el Gobierno) y emitirá deuda en el mercado. Pastor explicó que con su creación se «ordenan» los ingresos y las condiciones económicas de ambos servicios ferroviarios. Adif, que engloba el negocio deficitario, se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado . Asimismo, la gestión de la sociedad se adapta, de esta manera, a la nueva normativa contable que exige la Unión Europea y evitar que la deuda del AVE compute como déficit público.

La máxima responsable de infraestructuras de la Administración ha garantizado que la nueva sociedad « no supondrá incremento de dotaciones ni gastos de personal y se garantizan las condiciones laborales de la entidad».

El Ministerio de Fomento también ha fijado las Obligaciones de Servicio Público (OSP) , para que se garantizar la calidad del transporte ferroviario y la movilidad de los ciudadanos. La ministra ha especificado que el presupuesto de estos servicio público se ha incrementado en un 21% . Su coste previsto para 2013 se eleva a 510 millones de euros, frente a los 501 millones de 2014 y 495 de 2015.

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