Se subasta aeropuerto
La venta del aeropuerto de Ciudad Real, que costó más de 1.000 millones, arranca el lunes, con un precio diez veces inferior

La administración concursal del aeropuerto de Ciudad Real , que se encuentra en fase de liquidación desde el pasado mes de julio, ha anunciado que la venta del aeródromo manchego comenzará a las 9.00 horas del próximo lunes y se extenderá hasta las 15.00 horas del 27 de diciembre, según un comunicado del administrador recogido por ABC .
En un primer momento, según lo previsto en el plan de liquidación, no se aceptarán «ofertas por importe inferior a 100 millones de euros », un 10% de la inversión total de 1.100 millones de euros que se destinó a su construcción. La operación se podrá efectuar mediante venta directa o subasta
Los actuales gestores de la sociedad CR Aeropuertos , designados en el proceso concursal aprobado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, añaden que, por el contrario, no se fijará un « l ímite máximo » en el importe de las ofertas tanto del aeropuerto como de la zona industrial colindante. No obstante, si la administración concursal lo considera oportuno, se podrían admitir incluso ofertas con un descuento del 5% sobre esos 100 millones .
En caso de que este procedimiento no resultara satisfactorio, el plan de liquidación prevé dos subastas posteriores, una que contempla la posibilidad de aplicar un precio mínimo de salida de 80 millones de euros y otra que ni siquiera requiere « sujeción a precio mínimo ».
Un proyecto fallido
El aeropuerto, que carga con una deuda de 500 millones de euros , entró en funcionamiento en el año 2008. El 40% de los fondos fueron aportados por Caja Castilla-La Mancha, la primera entidad intervenida por el Banco de España, en marzo de 2009 . El que en el momento de su inauguración fue el primer aeropuerto privado español nació con la vocación de atraer a compañías de bajo coste y aprovechar la mejora de la conexión del aeropuerto ciudadrealeño con Madrid gracias al AVE. Su pista de 4.000 metros de longitud fue diseñada para acoger a los mayores aviones en operación (como el Airbus A380 ).
El aeropuerto se encuentra cerrado desde el año pasado y desde 2011 sin pasajeros , después de que Vueling , la única aerolínea que operaba en estas instalaciones durante aquel año anunciara el cese de las operaciones debido a su « baja rentabilidad ».
Con la venta de los activos, los administradores pretenden hacer frente al pasivo pendiente. En primer lugar, los administradores concursales cobrarían sus honorarios, después recibirían su parte los trabajadores del aeropuerto (durante el proceso concursal se extinguieron los 71 contratos de los trabajadores de la plantilla de la empresa CR Aeropuertos) y, finalmente, cobrarían las empresas acreedoras.
Fuentes de la administración concursal aseguran que «a esta fecha aún no se ha recibido ninguna oferta en firme, pero hay varios grupos interesados que presentarán ofertas dentro del plazo establecido».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete