YPF admite que Pemex ocupará el puesto de Repsol en el yacimiento de Vaca Muerta
Las petroleras argentina y mexicana han esperado a que se alcanzara el principio de acuerdo con la compañía española

Miguel Galuccio, presidente de YPF, la filial de Repsol en argentina que fue expropiada en abril de 2012, ha dicho que «nos gustaría desarrollar una asociación polifacética con Pemex, que podría incluir participación en V aca Muerta y el intercambio de know-how y de tecnología para ayudar al desarrollo de energías no convencionales en México», según Reuters.
Estas declaraciones confirman las informaciones adelantadas en ABC sobre el enorme interés que tiene Pemex por entrar en el macroyacimiento de Vaca Muerta, uno de los mayores de toda América con 30.000 kilómetros cuadrados, y ocupar el lugar que tenía Repsol antes de que le fuera expropiado el 51% de YPF.
No obstante, ambas compañías no pueden oficializar un acuerdo que incluya Vaca Muerta mientras no se resuelva el contencioso entre Repsol y el Gobierno argentino, ya que sigue en vigor la amenaza del grupo español de denunciar en los tribunales a cualquier compañía que ocupe su lugar en ese yacimiento, tal y como ya ha hecho con la norteamericana Chevron.
Esta es una de las razones que explican las maniobras de la petrolera estatal mexicana para que el Gobierno argentino e YPF alcanzaran lo antes posible un acuerdo sobre una indemnización por la expropiación. En todo ello ha sido determinante la amistad que tienen Miguel Galuccio y el director general de Pemex, Emilio Lozoya.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete