Fainé podrá mantener la doble presidencia de La Caixa y Caixabank hasta 2016
El PP introduce una enmienda a la ley de Cajas y Fundaciones Bancarias que aplaza la obligación de los directivos a elegir entre formar parte de la cúpula de la caja o de su banco filial

Los presidentes de las viejas cajas de ahorros podrán seguir al frente de estas entidades —ahora fundaciones bancarias— y a la vez del banco filial al que han traspasado toda la actividad financiera. Así lo permite la enmienda a la ley de Cajas y Fundaciones Bancarias introducida ayer a última hora en el Senado por el PP, que suaviza amplía ese periodo de compatibilidad. La medida beneficia, por ejemplo, al actual presidente de La Caixa y Caixabank, que podrá seguir dirigiendo ambas entidades como máximo hasta el 30 de junio de 2016.
La enmienda, que afecta también a los presidentes de Liberbank, Manuel Menéndez, y de Ibercaja, Amado Franco , establece que los consejeros de la caja y el banco mantedrán ese doble cargo «hasta que se agote su mandato en curso a la entrada en vigor de esta ley, ya sea en la fundación o en la entidad bancaria, y en todo caso no más tarde del 30 de junio de 2016, debiendo en tal fecha optar por uno u otro cargo».
De esta forma, el Grupo Popular extiende esa compatibilidad durante dos años y medios, frente a los cinco que había reclamado CiU , en lo que se entiende como una defensa de los intereses de Fainé y La Caixa. La imposición a los directivos de entidades de ahorro de elegir entre formar parte del gobierno de las fundaciones o de sus bancos surge de las condiciones impuestas por la Comisión Europea a España, en su memorando de entendimiento , a cambio de la ayuda prestada a la banca del país.
El partido del Gobierno introdujo ayer un total de nueve enmiendas a la norma, y en esta novena referida a esas compatibilidades, que justifica como una «mejora técnica», fija otros límites, como la imposibilidad de que el número de miembros compatibles en banco no podrá exceder del 25% de los miembros de su consejo de administración . Es decir, sólo una cuarta parte de los miembros de la cúpula del banco lo podrán ser a la vez del consejo de la caja de ahorros.
Noticias relacionadas
- El Gobierno aprueba la ley que obliga a las cajas de ahorro a convertirse en fundaciones
- De Guindos no cede: la ley de cajas obliga a Fainé a elegir entre presidir CaixaBank o La Caixa
- El Gobierno pone límites territoriales, políticos y de negocio a las cajas
- Las condiciones de la ayuda de la UE al sector bancario español
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete