incluidos los apartamentos turísticos y las habitaciones subarrendadadas
Hacienda, a la caza de los alquileres no declarados por los propietarios
Los inspectores de Hacienda se presentaron en 20.446 viviendas en 2012 a la búsqueda de arriendos y subarriendos ilegales

La lucha contra el fraude fiscal no cesa y desde hace un tiempo Hacienda ha puesto el objetivo en los alquileres que no se declaran al Fisco. En concreto en el año 2012 los inspectores de la Agencia Tributaria se personaron en 20.446 viviendas por sospechas de que se estaban alquilando sin que los propietarios declarasen el ingreso correspondiente en sus declaraciones de la renta. Este número de visitas casi duplica a las que se realizaron en 2011 ya que en ese año alcanzaron las 11.964, lo que da una idea de la importancia que da Hacienda a este tipo de actividad ilegal.
Hacienda este año va más allá y está afinando el tiro. Ahora busca no sólo los alquileres que se puedan denominar «normales», sino que está también a la caza de los conocidos como « apartamentos turísticos », una fórmula que permite a los visitantes alojarse de manera barata en unas casas cuyos propietarios no pagan ni un euro al Fisco por esta actividad económica, como es la explotación de su patrimonio, en este caso su casa.
Desde las asociaciones de hoteleros, por su parte, s e ha criticado en numerosas ocasiones este tipo de alojamientos por representar competencia desleal para ellos, al margen de que este tipo de apartamentos no ofrece las mismas garantías que un establecimiento reglado.
En la misma línea el subarriendo de habitaciones dentro de los pisos de alquiler es otro de los objetivos de Hacienda por la sencilla razón de que es una actividad ilegal y, sobre todo, que no se declara a Hacienda.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete