Las pymes cobraron sus deudas con 82 días de retraso en el segundo trimestre
Extremadura y Andalucía, las autonomías donde se paga más tarde a pequeñas y medianas empresas

El retraso a la hora de cobrar que afecta a las pymes ha bajado en los últimos años, pero continúa por encima de los plazos que marca la ley. Las pequeñas y medianas empresas cobraron sus deudas con 81,6 días de retraso de media durante el segundo trimestre del año , según el Monitor Cepyme de Morosidad. De esta forma, la dilatación de los plazos a la hora de saldar las deudas ha bajado un 30% durante la crisis: desde los 115 días de 2008 hasta los 84 días de 2012. Sin embargo, la cifra continúa por encima del límite que marca la ley: 60 días en el sector privado y 30 en el público .
Es por ello, que el presidente de Cepyme, Jesús Terciado, reclamó un régimen sancionador «proporcional» para evitar el retraso «intencional» y «abusivo» de los pagos . Terciado reseñó que este régimen ya existe en el comercio minorista y en el de la cadena alimentaria, y debe para evitar ocasiones de «clamoroso abuso e intencionalidad en el retraso de los pagos». De la cifra total pendiente de pago en junio (334.100 millones), el 66,5% se realiza fuera de la fecha de vencimiento , lo que representa un descenso del 1,5% con respecto al primer trimestre del ejercicio.
Por regiones, Extremadura y Andalucía , con 92 y 88 días de retraso en el pago respectivamente, son las comunidades autónomas donde más tarde se paga a las pymes. Le siguen Comunidad Valenciana (87,9), Islas Canarias (86,7) así como Ceuta y Melilla (86,7). En el otro lado de la tabla, Aragón (con 70,5 días), Castilla y León (71,7) y Navarra (74,3) son las autonomías donde las pequeñas y medianas empresas antes reciben lo adeudado.
En cuanto a los sectores más afectados por la morosidad, la construcción encabeza la lista (96,8 días de media), seguido del textil (92,3). La distribución alimentaria (71,1), el agroalimentario (74,6) y el químico (76,9) fueron, en contraposición, las ramas económicas con plazos de cobro menos dilatados en el tiempo.
Noticias relacionadas
- La Administración debe casi 5.000 millones a pymes y autónomos
- La última fase del plan de pago a proveedores autonómicos sumará 13.386 millones
- Las empresas españolas tardan en pagar una media de 97,40 días
- Los diez sectores más perjudicados por la morosidad
- Cómo evitar que los impagos lastren tu empresa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete