sector del gran consumo
Francisco Javier Campo , presidente de AECOC: «Subir de nuevo el IVA sería un desastre para la recuperación»
«La economía va a mejorar en 2014 sobre todo gracias a las exportaciones, pero la demanda interna sigue siendo muy débil»

Del 23 al 24 de octubre se celebrará en Valencia el congreso anual del gran consumo español, con la participación de un millar de empresarios y ejecutivos y primeros espadas del sector, como el CEO de Carrefour, Georges Plassat, y el presidente de Mercadona, Juan Roig. Francisco Javier Campo preside AECOC, asociación con 25.000 empresas que representa tanto a fabricantes como a distribuidores de gran consumo.
-¿Los efectos del aumento del IVA han sido devastadores?
-Las ventas minoristas han caído, sobre todo en el último trimestre de 2012 y primero de 2013. Una caída superior a las de 2009, cuando el PIB retrocedió un 4%. Desde que empezó la crisis, el aumento del IVA ha provocado el peor año para el consumo.
-¿Subirlo nos volvería a la recesión?
-La economía española va a mejorar en 2014, sobre todo gracias a las exportaciones, pero la demanda interna sigue muy débil y cualquier cosa que produzca debilitamiento y una caída del consumo nos va a alejar de la recuperación. Por eso, una nueva subida del IVA sería un desastre.
-¿Cree que el Gobierno podría reclasificar el IVA de algunos productos, tal y como aconseja la troika?
-El ministro Montoro nos ha dicho que su voluntad es no subir el IVA y no reclasificar los tipos reducidos o supereducidos. Pero también es cierto que el déficit público sigue estando muy alto y se necesita rebajar, pero lo peor sería tocar ese impuesto porque nos alejaría de la recuperación.
-¿Qué alternativas proponen?
-Somos conscientes de que hay que reducir el déficit público, pero habría que hacerlo por la reducción del gasto y no por la subida de impuestos. También la supresión de subvenciones o su reducción, porque suponen una distorsión para el mercado. Y por supuesto, la lucha contra el fraude fiscal, que se sitúa sobre el 20% del PIB.
-¿Cómo volverá a fluir el crédito?
-El crédito en España va a caer de nuevo este año por encima del 8%, pero los bancos empiezan a tener necesidad de dar crédito. La reforma fiscal está prácticamente terminada y ahora la cuestión es que empiece a haber demanda de crédito solvente. Y esa última palabra, solvente, es la clave.
-¿Qué oportunidades detectan en los nuevos perfiles de consumidores?
-La crisis ha llevado al consumidor a racionalizar su gasto y a cambiar sus prioridades. También influye el mundo digital, que está produciendo una revolución, al proporcionar una información que antes no se tenía. Ambas cosas configuran un consumidor más racional y exigente en calidad, precio y servicio y las empresas tenemos que adaptarnos a esa situación.
-¿Cómo mejoran su relación con el consumidor con la tecnología?
-El e-commerce sólo es una parte de la relación entre el consumidor y las empresas. La otra consiste en que los consumidores deciden en la red antes de ir a comprar. Y esa relación es mucho más importante, porque muchas decisiones se producen en la red.
-O seguir la batalla de los precios…
-El precio se ha convertido en un factor muy relevante, igual que las promociones, pero también la innovación sigue siendo importante, porque cuando una nueva idea potente satisface una demanda de los consumidores, funciona. La innovación es una parte esencial de la empresa, pese aque el precio mantiene su relevancia.
-Salimos menos y cada vez pasamos más horas delante del ordenador …
-Es cierto, pero también se utilizan más y en cualquier lugar los dispositivos móviles, «smartphones» o tabletas. El reto, por ejemplo, es lograr que se conecten en los establecimientos de hostelería y no en sus casas.
-¿Cómo evoluciona la campaña contra el desperdicio alimentario?
-Hace un año empezamos ese proyecto en el que participan las 200 empresas más grandes de consumo, con el doble objetivo de reducir el desperdicio alimentario y aprovechar los excedentes canalizándolos hacia los Bancos de Alimentos. Estamos muy orgullosos de este proyecto, ya que en poco tiempo hemos logrado resultados y pronto tendremos indicadores de cómo se avanza en ambos casos.
-¿Cómo evoluciona el marco legal frente a los hurtos comerciales?
-La mayor parte de las modificaciones que hemos propuesto se han incluido en el Código Penal. El objetivo es que no quede impune la reincidencia y, sobre todo, los robos de mafias y bandas organizadas que luego utilizan el producto para revenderlo en circuitos paralelos. También se avanza en proteger la seguridad de los empleados, extremo que nos preocupa enormemente. En este sentido, el nuevo Código Penal debería ayudar a resolver el problema.
-¿La unidad de mercado podría romperse con la ofensiva soberanista?
-No entramos en valoraciones políticas, pero sí nos pronunciamos en los asuntos que afectan a la competitividad. La unidad de mercado es un asunto capital para la productividad y la capacidad y competitividad de nuestro país. En primer lugar, porque fragmentar aumenta los costes de transacción entre las empresas, al limitar el tamaño medio de nuestras compañías, que es un factor esencial para competir. Cualquier cosa que fragmente el mercado irá contra la competitividad, lo que al final supone paro o creación de empleo, dependiendo de si lo hacemos bien o mal.
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