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Yacimientos de empleo

Los perfiles más demandados en el universo de internet

Según los expertos, faltan profesionales en España para cubrir esta creciente demanda

Los perfiles más demandados en el universo de internet abc

lucía dorronsoro

«Community manager» y técnico en buscadores son los títulos más demandados por los alumnos españoles que buscan formación digital, a los que se suma una tercera profesión: estratega en redes sociales, según los datos de Internet Academi , la mayor plataforma online española de formación sobre internet. El 58% de las personas que quieren incorporarse a la nueva economía buscan obtener uno de estos tres títulos , convencidos de que así tendrán más posibilidades de encontrar empleo. Según las estimaciones del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) , las empresas españolas demandarán en los dos próximos años más de 100.000 puestos de trabajo dentro del entorno de internet.

En porcentajes, el 28% de los alumnos de este centro quieren adquirir el perfil de un community manager; el 17% se forma como técnico en buscadores; y el 13% elige convertirse en un estratega en redes sociales, una nueva titulación que está experimentando un rápido crecimiento bajo demanda también de las empresas.

Dada la difícil situación del mercado laboral y el avance de internet y los «social media» para hacer negocios y mejorar la reputación de una marca, el ecosistema digital se ha posicionado como un territorio lleno de oportunidades, en el que afloran nuevos yacimientos de empleo para el que, en la actualidad, faltan perfiles especializados en nuestro país.

¿Pero cuáles son las funciones que realiza cada uno de estos tres profesionales en alza?. «El estratega en redes sociales —explican desde Internet Academi— establece una presencia online definida que permita posicionar, dar visibilidad a una marca y gestionar comunidades . Sabe interactuar con los diferentes canales sociales y desarrollar una dinámica de publicación de forma diferencial para cada uno de ellos».

Las empresas contratan a los estrategas para integrar diferentes canales sociales en un mismo plan de marketing; y decidir cuáles son los idóneos (Facebook, Twitter, Google+, Tuenti, Linkedin, Pinterest, Instagram, Slideshare, Scribd, foros, etcétera) para alcanzar una presencia global de marca según los objetivos que busque. También le piden que implemente una estrategia de contenidos de manera eficaz y rentable.

El técnico en buscadores es capaz de llevar a cabo estrategias de posicionamiento natural (SEO) y campañas de enlaces patrocinados (SEM). Incluso, cuenta con ciertos conocimientos para gestionar la reputación online de una marca. De esta forma, permite a la empresa lograr mayor visibilidad y mejorar su posición natural en los buscadores, conocer cuál es el perfil del usuario que busca, optimizar la inversión en las campañas de enlaces patrocinados y posicionar contenidos multimedia en dispositivos móviles, también en auge en los últimos meses.

Pero la estrella sigue siendo el «community manager», el llamado «product manager» del siglo XXI. Es capaz de gestionar la conversación de los usuarios que siguen a una marca en redes sociales y comunidades online. Saca provecho de todas las posibilidades que ofrecen las redes sociales a favor de una empresa, una marca o un negocio. Esta figura, además, define estrategias para campañas de marca en redes sociales, como Facebook, Twitter, Google+ o Instagram; gestiona la comunicación y la reputación online de las empresas, así como situaciones de crisis; se ocupa también de monitorizar acciones y contenidos; analizar la actividad de los usuarios y gestionar y moderar las conversaciones que generan en las distintas redes sociales; y crear un ambiente de conversación honesto, abierto y transparente con el público y la compañía.

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