El consejo de gobierno del BCE discute hoy la publicación de sus actas
El Banco Central Europeo se plantea seguir los pasos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) o el Banco de Inglaterra. Mario Draghi, se ha mostrado de acuerdo con la divulgación

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discute hoy la publicación de las actas de las reuniones de política monetaria para seguir los pasos de otros bancos centrales, como la Reserva Federal estadounidense (Fed) o el Banco de Inglaterra . El presidente del BCE, Mario Draghi , y otros miembros del comité ejecutivo se han mostrado a favor de la publicación.
El consejo de gobierno del organismo se reúne para discutir sobre los tipos de interés y la mayoría de los expertos coincide en prever que el BCE mantendrá su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,5 % y descartan anuncios de nuevas medidas no convencionales. El BCE anunció a mediados de julio cambios en los requisitos de las garantías que acepta en sus operaciones de crédito con el fin de facilitar la financiación a las empresas.
El entorno de mercado es más favorable y hay señales de que la economía de la zona del euro ha salido de la recesión, según el analista de UniCredit Marco Valli . Es posible que el consejo de gobierno discuta la eventual publicación de las actas de las reuniones de política monetaria y que Draghi se pronuncie al respecto posteriormente en la rueda de prensa que sigue a esas reuniones.
Draghi dijo al diario alemán «Süddeutschen Zeitung» en su edición de hoy que considera que «es un paso necesario» . «Por eso el comité ejecutivo presentará al consejo de gobierno una propuesta para una discusión y una decisión », afirmó el presidente del BCE al rotativo alemán. Dos miembros del comité ejecutivo del BCE han pedido la publicación de las actas de las reuniones del consejo de gobierno.
«La transparencia es importante para la efectividad de la política monetaria », dijeron el francés Benoit Coeuré y el alemán Jörg Asmussen en una entrevista conjunta con el diario germano «Süddeutsche Zeitung» y el francés «Le Figaro». «Las actas deberían incluir la votación de cada miembro y el razonamiento» de su voto, aseguró Asmussen. Hasta ahora la votación de cada miembro del consejo de gobierno del BCE es secreta y el presidente de la entidad se limita a explicar en la rueda de prensa posterior a las reuniones si la decisión sobre los tipos de interés se tomó por unanimidad o por consenso.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete