Hazte premium Hazte premium

Felipe González asegura que España «no está en recesión sino en depresión» por el paro

«Se necesita una respuesta inmediata y reformas estructurales», ha resaltado el expresidente del Gobierno

ep

El expresidente del Gobierno, Felipe González , ha dicho este martes que España "no está en recesión sino en depresión" si se atiende al alto nivel de paro y ha reclamado una "respuesta inmediata" por parte de la UE. "España no está en recesión, está en depresión si el signo es el paro", ha dicho González durante su intervención en una jornada sobre Europa y el paro juvenil organizada por el Instituto Berggruen y el Instituto de Ciencias Políticas de París.

Y ha recordado que el nivel de desempleo supera ampliamente el 25% y el 50% entre los jóvenes. "Se necesita una respuesta inmediata y reformas estructurales", ha resaltado.

A su juicio, la UE ha conseguido sobrevivir a la crisis pero "no hemos respondido realmente", puesto que los problemas en el funcionamiento del sistema financiero que la originaron no se han corregido.

El expresidente del Gobierno ha recordado que España entró en la crisis con sólo un 37% de deuda, superávit en las cuentas públicas y crecimiento próximo al 4%. "España respetó el Pacto de Estabilidad mucho mejor que los países más poderosos de Europa", ha subrayado. Sin embargo, los desequilibrios se manifestaban ya en el fuerte déficit por cuenta corriente por el endeudamiento de hogares y empresas .

González ha sostenido que "la decadencia de Europa no puede tener otra respuesta que una federalización de Europa, una federalización de las políticas económicas y presupuestarias". "No hay ninguna respuesta nacional al fenómeno de la globalización, que no es reversible", ha indicado.

Sin embargo, ha criticado el funcionamiento actual de las instituciones comunitarias y ha dicho que "el liderazgo político es lo que impide avanzar" hacia más Europa. Del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que se limita a actuar como "coordinador", mientras que la Eurocámara "es relativamente irrelevante para los ciudadanos de cada país".

Felipe González asegura que España «no está en recesión sino en depresión» por el paro

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación