¿Cómo afecta a nuestro bolsillo que baje el IPC?
Funcas calcula que por cada punto que baja la inflación los ciudadanos se ahorran unos 6.000 millones

Los precios mantienen su evolución a la baja debido a la caída del consumo, el desempleo y los bajos tipos de interés. La inflación interanual retrocedió un punto en solo un mes, hasta el 1,4% en abril . La tasa se situó así en niveles de marzo de 2012 después de registrar un 3,5% en octubre pasado y ralentizarse hasta el 2,4% en marzo.
¿Por qué se produce esta bajada del IPC?
El INE destacaba que el descenso de un punto está motivada por la rebaja en los precios de la electricidad, los carburantes y los. lubricantes. Asimismo, en épocas de subida de la tasa de desempleo, se moderan los salarios y aumenta la productividad y bajan los precios y viceversa por el consecuente retroceso del consumo.
¿Por qué empiezan a caer los precios?
Como se indicaba en el punto anterior, los economistas destacan que si el nivel de desempleo es elevado, todos los agentes están dispuestos a negociar sus rentas pensando en términos de poder adquisitivo. Bajan las rentas y los precios de los bienes y servicios.
¿Cómo afecta que baje el IPC a nuestro bolsillo?
Funcas calcula que por cada punto que baja la inflación los ciudadanos se ahorran unos 6.000 millones. Lo contrario, la subida de los precios de forma descontrolada, suele acarrear inseguridad en las relaciones comerciales y burbujas especulativas. Sin embargo, la bajada continuada de los precios también es negativa para la economía, los empresarios y la creación de empleo.
¿Qué supone la deflación?
Si siguen bajando los precios de forma descontrolada, se entra en deflación. Las expectativas de más bajadas de precios postergan el consumo con resultados nefastos para la actividad económica: se incrementan las existencias, las empresas reducen la producción y el empleo y se ven abocadas al cierre.
¿Quién controla la inflación?
El aumento de precios depende de la actividad económica y de la ley de la oferta y la demanda que se ve influida por el poder adquisitivo de los ciudadanos y la tasa de empleo de un país, entre otros factores. También cuentan las políticas gubernamentales y las del Banco Central Europeo (BCE), encargado de controlar los precios en la zona euro y que este jueves podría anunciar una rebaja adicional para reactivar la maltrecha economía.
¿Qué variables dependen del IPC?
El IPC ha determinado tradicionalmente las pensiones, las rentas del trabajo y del alquiler. No obstante, la crisis económica ha llevado al Gobierno a desvincular este 2013 las prestaciones de jubilación del IPC. Asimismo, dentro del nuevo paquete de reformas económicas se ha anunciado una «desindexación» de las rentas de los trabajadores públicos de este indicador. Por otro lado, cada vez son más los convenios de empresas privadas que no contemplan la actualización del IPC con la consiguiente «congelación» salarial de las rentas de los trabajadores.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete