Iberia recorta los salarios otro 4% al no llegar a un acuerdo de productividad
La rebaja afectará a los trabajadores de tierra y tripulación

Los sindicatos de los colectivos de tierra y tripulación de cabina (CC.OO., UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo) finalizaron ayer sin acuerdo las negociaciones con Iberia sobre las medidas de productividad, una cláusula incluida en la propuesta elaborada por el mediador, Gregorio Tudela. Así, tal y como disponía el propio documento, al no haber alcanzado una posición común, la compañía aérea aplicará una rebaja salarial adicional del 4%, que se suma al 14% de los TCP y el 7% de los trabajadores de tierra.
Mientras tanto, el plan de reestructuración matizado por el mediador -3.141 despidos, la mayor parte prejubilaciones- sigue su curso. Las organizaciones tratarán de incluir la productividad en el nuevo convenio, cuya mesa negociadora aún no se ha constituido, con el ánimo de recuperar en el futuro el 4% de reducción salarial.
Fuentes sindicales del colectivo de tierra acusaron a la empresa de «mala fe» por haber intentado «imponer las propuestas del descuelgue de convenio que aceptaron retirar» tras la intervención de Tudela y por no haber puesto de relieve la continuidad del segmento de asistencia en tierra («handling») como negocio estratégico.
Un mes de negociación
El plazo para negociar esas medidas era de un mes, y el propio acuerdo de mediación preveía que, en caso de que la negociación no llegara a buen puerto, el ajuste salarial pactado aumentaría en cuatro puntos porcentuales. Según el sindicato Sitcpla, la compañía ha rechazado los incrementos en la productividad propuestos por las organizaciones sindicales de los TCP que contemplaban un aumento del 10,1 % en días de ocupación y de un 5,8 % de horas de vuelo en el segmento de corto recorrido y de hasta un 2,25 % en días de ocupación en el de larga distancia, según recoge Ep.
La propuesta de los sindicatos incluía la desaparición de la reducción por antigüedad, tal y como había pedido el mediador Gregorio Tudela. En opinión del Sitcpla, Iberia prefiere una reducción del 4 % de costes a un aumento del 4 % de productividad.
Para UGT, se trata de una «evidente posición preconcebida por Iberia, que, a pesar de que las posiciones eran prácticamente coincidentes en el caso de los TCP, no ha hecho ni ha dado oportunidad de un último acercamiento».
A este sindicato le parece que «ha habido alguna imposición externa a la mesa» y que Iberia, «de manera teledirigida, vuelve a instalarse en las posiciones ventajistas y de mala fe del mes de enero», cuando rechazó el acuerdo que había firmado con los sindicatos en el servicio de mediación SIMA.
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